martes, 29 de septiembre de 2009

prensa septiembre final 09

PRENSA SOBRE DEPENDENCIA, SALUD Y JUBILACION (2009 sept.3º)
(en Levante, Información, El Mundo, El Pais, Las Provincias, Público)
Indice
DEPENDENCIA 1
Más negocio en Bienestar Social para una firma vinculada a Cotino 1
Enguera asume las ayudas que no da Bienestar Social 2
El Cermi plantea subir al 6% la reserva de VPO para personas con discapacidad 3
Bienestar Social reconoce como dependientes a 334 menores de 3 años 3
Tecnología para las asociaciones de mayores 4

SALUD PÚBLICA 4
Sanidad mejora las condiciones a la gestión privada de hospitales públicos 4
Las condiciones que nos rodean 5
Las residencias piden reducir el IVA 5
Piden reducir el IVA para ayudar a la Dependencia 5
Más de 280.000 euros para los dependientes 6

SALUD MENTAL 6
Una familia denuncia a la Conselleria por retirar el educador a su hija con autismo 6
Los enfermeros de salud mental se quejan de una escasa oferta de plazas laborales 7
El hospital de Elche organiza talleres y conferencias en el día de la Salud Mental 7

JUBILACIÓN 7
¿Qué hacer si no eres Goirigolzarri? 7

++++++++++
DEPENDENCIA
+++++++++
Pais 2009-09-24
Más negocio en Bienestar Social para una firma vinculada a Cotino
Las plazas concertadas con la consejería por el grupo Savia, del que forma parte Sedesa, aumentaron un 170% de 2006 a 2008
JAIME PRATS - Valencia - 24/09/2009
Entre los años 2006 y 2008, las plazas que la Generalitat concertó con el grupo Savia, una red de residencias de la tercera edad vinculada a la familia del vicepresidente del Consell, Juan Cotino, crecieron un 170%.
El PSPV sostiene que en 2008 Savia recibió unos 30 millones del Consell. Bienestar Social indica que sólo se ha beneficiado a los usuarios
En 2006, los Centros Residenciales Savia, nombre comercial de la empresa Gerocentros del Mediterráneo, SL, tenían 213 plazas subvencionadas por la Consejería de Bienestar Social. Por entonces Cotino era consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tras las elecciones de 2007, este importante dirigente del PP valenciano recibió el encargo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de asumir la supervisión de la política social como vicepresidente tercero y de ocuparse de la Consejería de Bienestar Social.
Meses más tarde, en enero de 2008, un acuerdo tomado en sesión plenaria del Consell modificó las reglas de juego de la financiación de plazas concertadas en centros privados de la tercera edad. A finales de ese año, las residencias de Savia-Gerocentros vieron incrementadas las plazas concertadas con la Administración valenciana hasta alcanzar el número de 1.938, según un listado de la consejería al que ha tendio acceso este periódico. Esta cifra representa casi tres veces más de las plazas subvencionadas en 2006 y una cifra cercana a los 30 millones de euros de financiación pública, según el diputado socialista Antonio Torres.
Gerocentros del Mediterráneo, SL, es una empresa presidida por Sedesa Concesiones -filial de la matriz Servicios de Excavaciones SA (Sedesa)-, ligada a la familia de Juan Cotino a través de su sobrino, Vicente Cotino Escrivá, que es la persona que gestiona el Grupo Sedesa.
El control de la firma es compartido con la empresa Enrique Ortiz e Hijos, SL, la otra accionista mayoritaria. A esta promotora-constructora le corresponde ocupar el puesto de consejero delegado.El año clave en el aumento de plazas concertadas por parte de Sedesa es 2008. En 2006, según las respuestas parlamentarias remitidas por el Consell a preguntas del diputado socialista Antonio Torres, el número de personas alojadas en las residencias del Grupo Savia con subvención pública eran 716 (bajo el bono-residencia 213 y con la modalidad de accesibilidad social 503). En el año 2007, el mismo en que Cotino accedió a Bienestar Social, el número de plazas financiadas con fondos públicos, según la misma fuente, creció ligeramente hasta alcanzar las 928 (680 de accesibilidad social y 248 de bono).
Sin embargo, el gran impulso a la subvención pública de plazas del grupo Savia llega en el año 2008. A finales de diciembre de ese año, la cifra se dispara hasta las 1.938 (1.563 de accesibilidad social y 375 de bono). En este caso, la información no proviene de las respuestas parlamentarias a las preguntas formuladas por el PSPV, ya que, a partir del año pasado, la Consejería de Bienestar Social dejó de detallar las plazas subvencionadas que corresponden a cada centro. Los datos se han extraído de un listado elaborado por el propio departamento de Bienestar Social al que ha tenido acceso este diario.
Este incremento del 170% de plazas se produjo meses después de un importante acuerdo del Consell, de enero de 2008, en el que se modificó el mapa de la atención residencial a la tercera edad diseñado por Rafael Blasco en 2001 cuando llegó a la Consejería de Bienestar Social. "Y no es ninguna casualidad la relación entre los dos hechos", como apunta el diputado socialista Antonio Torres. De hecho, este representante del PSPV sostiene que el acuerdo del Consell es la causa directa del aumento de plazas subvencionadas.
El llamado plan de las 9.000 plazas de Blasco pretendía que la iniciativa privada construyera y pusiera en el mercado 9.000 plazas residenciales para personas mayores a través de un concurso en el que la Generalitat elegía el lugar en el que debían construirse los centros. A cambio, la Administración se comprometía a ocupar el 30% de estas estancias bajo la modalidad que se denominó accesibilidad social. Este programa no obtuvo el resultado esperado y, tras muchos problemas, siete años después se quedó a 1.500 plazas del objetivo.
Gerocentros del Mediterráneo (con una composición accionarial distinta a la de 2008) fue la principal adjudicataria del plan, al conseguir 20 de los 52 centros. Tras el acuerdo del Consell del año pasado, la Generalitat eliminó el tope del 30% a todos estos centros, que tenían dificultades para ocupar el 70% de las habitaciones restantes con clientes privados. De esta forma, se abrió la posibilidad de concertar el resto de plazas, como así ha sucedido, "de lo que se benefició la firma vinculada a Cotino", apunta Torres. Según sus cálculos, el grupo Savia pasó de facturar en 2007 casi 16 millones a Bienestar Social a 30 millones el año pasado.
"No se ha beneficiado a ningún centro, sino a los usuarios que necesitaban plazas", señalaron ayer a este diario fuentes de Bienestar Social. "Había dependientes que necesitaban asistencia y había que dársela; como había plazas libres para atenderlos, se ha hecho lo posible para cubrir su atención". Además, fuentes de este departamento apuntan que se ha realizado una concertación global también con centros sin ánimo de lucro. "Esto no beneficia más a ellos [Savia] que a otros".
Una argumentación similar es la que recoge el acta del acuerdo del Consell de enero de 2008. Este documento alude a las necesidades que plantea a la ley de Dependencia y a la necesidad de "dotar de una mayor agilidad en los procesos de asignación de plazas residenciales para personas mayores dependientes". También sostiene que la medida introduce "mayor transparencia".
La visión de Torres -quien tuvo que esperar 10 meses a que el Consell le remitiera su acuerdo- es opuesta. "Lo que los ciudadanos quieren no son plazas en residencias sino servicios próximos, como ayuda a domicilio, teleasistencia o asistencia personal, que además son más baratos. Lo que ha hecho Cotino es potenciar los ingresos en residencias, unos servicios en los que tiene especial interés". Por ello el diputado socialista cree que el vicepresidente del Consell "ha prevaricado al primar la atención más cara sobre la más económica y la preferida por los usuarios".
Provincias 2009-09-24
Enguera asume las ayudas que no da Bienestar Social
El centro La Mota para discapacitados ha estado abierto de manera excepcional el mes de agosto
PAULA PINTOR | ENGUERA
El centro de discapacitados de Enguera 'La Mota' no ha podido contar este año con las subvenciones que cada verano recibía por parte de la Conselleria de Bienestar Social para que los residentes pudieran ir de acampada o realizar algún tipo de viaje o excursión.
Por esto, el Ayuntamiento de la localidad no ha dudado en echarles una mano y ayudarles activamente durante todo el mes de agosto. Para hacer efectiva la ayuda el Consistorio ha puesto a disposición del centro varias becarias para realizar talleres y actividades de ocio y tiempo libre.
Además, todos los residentes podían disfrutar de pases gratuitos para la piscina municipal, también tenían la oportunidad de participar en el curso de risoterapia, además de disfrutar de días de ocio en la playa de Gandia con el transporte y helados gratuitos para todos los chicos.
Además de todo esto también pudieron disfrutar de la cena de despedida del verano subvencionada por el Ayuntamiento, en la pizzería de Sergio.
Todo ello en compañía de la concejala de Bienestar Social, Rosa Armiñana, personal del centro y algunos voluntarios de Enguera.
Además de los anteriormente mencionados también acudió al acto de despedida del verano el alcalde de la localidad Santiago Arévalo.
El centro ha permanecido abierto durante todo el mes de agosto, algo inusual que jamás había sucedido hasta este año.
El motivo es que muchos familiares de los muchachos residentes no podían hacerse cargo de ellos, y prefirieron que los residentes se quedaran en el centro 'La Mota'.
El objetivo del Ayuntamiento de Enguera ha sido durante todo el verano suplir la ayuda que durante tantos años han estado recibiendo y que ahora ya no tienen. Además, se pretende ayudar en todo lo posible a este colectivo que tanto lo necesita para intentar, al menos, que los muchachos allí internados se sientan de la mejor manera posible y sobre todo ayudarlos para que poco a poco vayan integrándose en nuestra sociedad.
Mundo 2009-09-25
COMO NUEVO MÍNIMO LEGAL, AMPLIABLE POR LAS CCAA
El Cermi plantea subir al 6% la reserva de VPO para personas con discapacidad
Propone ampliar la reserva actual, destinada a particulares, a personas jurídicas
SERVIMEDIA
MADRID.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió hoy al Gobierno elevar del 3 al 6% la reserva de viviendas accesibles a favor de personas con discapacidad, a fin de dar respuesta a la demanda creciente de viviendas por parte de este sector de población.
Propone ampliar la reserva actual, pensada sólo para personas individuales, para que abarque también a asociaciones o fundaciones no lucrativas
Para conseguir este objetivo, el Cermi propone modificar la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos para que en los proyectos de viviendas de protección oficial y de viviendas de promoción pública se reserve un mínimo del 6% de viviendas accesibles con destino a personas con discapacidad.
Este porcentaje operaría como mínimo legal para todo el Estado, pudiendo ser elevado por las Comunidades Autónomas.
El cambio legal debe precisar qué se entiende por vivienda accesible, que a juicio de Cermi es aquélla que con arreglo a la normativa sectorial sobre accesibilidad que resulte de aplicación puede ser habitada por las personas con discapacidad en condiciones de normalidad, usabilidad, seguridad y comodidad.
Asimismo, el Comité de la discapacidad propone ampliar la reserva actual, pensada sólo para personas individuales, para que abarque también a asociaciones o fundaciones integradas en el sector no lucrativo de la discapacidad.
Se extendería así la reserva a personas jurídicas siempre que éstas destinen las viviendas a usos sociales de promoción de la vida autónoma como viviendas asistidas, viviendas compartidas, viviendas de apoyo o proyectos de vida independiente de personas con discapacidad.
Levante 2009-09-26
Bienestar Social reconoce como dependientes a 334 menores de 3 años
EFE VALENCIA
La Consellería de Bienestar Social ha reconocido como dependientes a 334 niños menores de tres años que, a partir de ahora, tendrán derecho a recibir un servicio o una prestación. Cuando se trata de menores de tres años, las solicitudes para el reconocimiento de la situación de dependencia se tramitan por procedimiento de urgencia, por lo que actualmente todas las solicitudes han sido valoradas.
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que, de los 334 niños, 238 han sido reconocidos como grandes dependientes, 80 como dependientes severos y 16 han sido valorados con dependencia moderada. Para ellos, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Dependencia establece una serie de prestaciones como la destinada al servicio de ayuda a domicilio o la prestación para cuidados en el medio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
Levante 2009-09-30
Tecnología para las asociaciones de mayores
La concejala de Innovación, Beatriz Simón, ha presentado un convenio firmado con la Fundación Cibervoluntarios que permitirá el acceso a las nuevas tecnologías en los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores a partir de mediados de octubre. Con el programa "Evoluciona en la red", un grupo de cibervoluntarios formará a los mayores que lo deseen en temas de utilidad para su día a día, tales como la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de su asociación, creación de páginas web e intercambio de comunicación a través de Internet. El desarrollo del programa responde al interés por acercar las nuevas tecnologías a colectivos con riesgo de exclusión digital.
+++++++++++
SALUD PÚBLICA
+++++++++
Pais 2009-09-28
Sanidad mejora las condiciones a la gestión privada de hospitales públicos
La ampliación de la población adscrita favorece a las adjudicatarias
JAIME PRATS - Valencia - 28/09/2009
Primero fue el hospital de La Ribera, en Alzira. Luego el de Dénia. Y en el verano que acaba de expirar, en pleno agosto, fue el de Manises. La Consejería de Sanidad ha cambiado las condiciones por las que cedió a empresas privadas la gestión de la sanidad pública en estas localidades. Y el cambio no ha sido precisamente en contra de los intereses de estas firmas adjudicatarias.
"El único bloqueo es el que hay en el PSPV", replica David Serra
El modelo sanitario impulsado por el PP consiste en delegar en empresas privadas la responsabilidad de la atención médica de ciudadanos de la red pública de determinadas comarcas o departamentos de salud. A través de un contrato, la empresa adjudicataria se compromete a cubrir los cuidados sanitarios de un determinado número de personas (entre 250.00 y 155.000, depende de los casos), a cambio de cobrar una cantidad fija por cada una de ellas (572 euros en Alzira en 2008) que paga la Generalitat.
En este acuerdo suelen entrar otras contraprestaciones (reformas de centros sanitarios, extensión de la población cubierta, tiempo de duración de la concesión) que la Administración y la adjudicataria se comprometen a cumplir. Una vez firmado el acuerdo, sobre la Generalitat recae la tarea de control para que se cumplan las condiciones del contrato, aunque la Administración valenciana no ha tenido mayor problema en cambiar las reglas de juego sobre la marcha hasta en estas tres ocasiones.
Manises ha sido el último ejemplo. A mitad de agosto, sin dar tiempo ni siquiera a que se cumplieran los dos meses de la puesta en funcionamiento del centro, la Consejería de Sanidad comunicó un aumento de 22 millones de euros en el canon que recibe anualmente la empresa que gestiona el centro (participada por la aseguradora Sanitas y Ribera Salud, una entidad integrada por Bancaixa y la CAM).Sanidad decidió ampliar la población asignada a la empresa concesionaria del hospital de Manises al añadir Mislata a las localidades de Buñol, Alborache, Macastre, Yátova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Turís, Godelleta, Riba-roja, Loriguilla, Aldaia y el Barrio del Cristo. De esta forma, a los 145.000 vecinos inicialmente previstos en el contrato se sumaron otros 45.000 más y la cantidad a recibir anualmente por parte de la Generalitat pasó de 72 a 94 millones.
La consejería apunta que esta modificación obedece a la reestructuración que está provocando el nuevo diseño del mapa sanitario de la ciudad de Valencia ante la futura puesta en marcha del nuevo hospital La Fe. De momento, la concesionaria ha salido ganando al sumar un mayor número de población con un hospital dimensionado para menos actividad. "Aún no están especificadas las contraprestaciones que deberá realizar la concesionaria", indican fuentes del departamento que dirige Manuel Cervera, que señalan "irán encaminadas a inversiones en atención primaria o una modificación de la cuota que reciben por paciente".
En Dénia, la Generalitat está llevando a cabo la reforma del antiguo hospital que, según el contrato de gestión, correspondería a la concesionaria (la aseguradora DKV y Ribera Salud). Cuando la Consejería de Sanidad sacó a concurso la gestión de este departamento de salud, la adjudicataria se comprometió a construir un nuevo hospital, reformar el antiguo hospital de Dénia y convertirlo en sociosanitario y reformar el centro de especialidades de Dénia. Así consta en el contrato firmado por ambas partes en marzo de 2005.
Sin embargo, en diciembre de 2008, la consejería dio un vuelco a estas condiciones. La adjudicataria ya no debía reformar el antiguo hospital de La Pedrera, que asumió la Generalitat, ni el centro de especialidades. En lugar de ello, ha de construir un centro de salud en las dependencias de La Pedrera, otro centro de salud en Dénia y reformar el centro de salud de Calp para convertirlo en un centro integrado. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PSPV, ante lo que este partido considera un regalo a la concesionaria por excusarla de reformar del antiguo hospital, estos cambios "suponen un aumento de inversiones, por lo que no hay regalo, sino todo lo contrario".
Estos dos casos tienen el precedente de la operación rescate del hospital de Alzira, que el Consell ejecutó a finales de 2002. Por entonces, al primer hospital de gestión privada, que abrió sus puertas en enero de 1999, no le salían las cuentas y acumulaba, ejercicio tras ejercicio, números rojos. Y el Partido Popular no se podía permitir el lujo de que fracasara su principal apuesta en política sanitaria. Ante este escenario, la Generalitat optó por rescatar el hospital y volverlo a sacar a concurso bajo unas condiciones económicas y de gestión más atractivas.
Teóricamente, esta nueva operación estaba abierta a cualquier empresa, aunque volvió a concederse a la anterior adjudicataria (Adeslas, Ribera Salud, Lubasa y Dragados) con importantes ventajas. En lugar de controlar sólo el hospital, como especificaban las condiciones del contrato inicial, la empresa se haría cargo de la atención sanitaria integral, es decir, además del hospital, asumía la asistencia primaria.
Esto le permitió no sólo controlar el flujo de pacientes que llegaban al hospital desde los centros de salud, sino además cobrar un canon mayor por paciente. Además, el plazo de explotación se alargó de los 10 años previstos inicialmente a 15 años prorrogables a otros cinco más. En 2005, la sociedad ganó 1,8 millones de euros. En 2006 fueron 2,5 y en 2007 la suma alcanzó los 3,1 millones de beneficio.
Levante 2009-09-30
Las condiciones que nos rodean
Francisco Esquivel
Me deja el taxi en la puerta del diario. Sobre las cinco corren dos afluentes por la avenida. Los zapatos hacen de submarinos. Por la noche cae lo que no hay en los escritos. Llamo a casa para que abran el garaje. Ni me lo cojen ni tienen llaves y me he olvidado el paraguas. De cualquier modo soy un privilegiado. No tengo motivos para quejarme. En torno a esas horas cientos de familias sacan agua del interior de sus casas y, otras, colocan sacos de arena para evitarlo en lo que se ha convertido en estampa habitual cada vez que descarga. Allanamientos de moradas que llegan tras el de los cauces. En la composición del discurso que horas más tarde abrió el debate sobre el estado de la Comunidad parecía que aquí no ha pasado nada, salvo que toda la acción política ha mejorado de forma espectacular las condiciones del personal. El presidente de la Generalitat entona una relación exhaustiva de los diferentes hitos alcanzados en quirófanos. Puede que vayan a operarnos, aunque aún no sé de qué. Y cierra la retahíla aludiendo a que «la salud es lo que importa», por lo que me entran dudas de si estaba refiriéndose a una cirugía personal. Vuelve a la carga con otra buena porción de logros rematados en este caso por el latiguillo de «más que en 2003», que era cuando gobernaban los otros, ¿o no? A través de la tele, la intervención llega entrecortada. Los aplausos, también. Naturalmente son problemas técnicos derivados la que está cayendo, eso sí. En las listas de espera de los hospitales, en los patios inauditos habilitados para los chavales, en las colas masificadas del paro, en el tiempo de espera mortal de necesidad para los acogidos a la Ley de la Dependencia...la función hace años que se entrecortó. Nadie se acelera en sus escaños a pesar de que más de dos estén con el agua al cuello. Siempre ha habido clases.
Provincias 2009-10-04
Las residencias piden reducir el IVA
El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana, Alberto Giménez, solicitó ayer que se reduzca el IVA al 4% para el sector de la dependencia con el objetivo de trasladar el ahorro al usuario y agilizar la implantación de la Ley de Dependencia.
Información 2009-10-04
Piden reducir el IVA para ayudar a la Dependencia
REDACCIÓN
Los empresarios del sector sociosanitario han pedido que el Impuesto del Valor Añadido (IVA) se reduzca al 4 por ciento para trasladar el ahorro al usuario y agilizar la implantación de la Ley de Dependencia, medida que permitirá duplicar el número de profesionales y reducir el empleo de mala calidad.
Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana y miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Alberto Giménez. Según el dirigente empresarial, la petición de la patronal autonómica de implantar el IVA superreducido tiene como finalidad reducir los costes de las plazas orientadas a las personas en situación de dependencia, con el compromiso de trasladar el ahorro al usuario final. Para una Ley que prevé atender el próximo año a 1.246.428 personas.
El presidente de AERTE añadió que la propuesta forma parte de un estudio de medidas económicas que podrían favorecer la implantación de la Ley y facilitar la financiación de las prestaciones sociosanitaras a los dependientes. "En un momento de recesión hay que estimular la inversión y el consumo y no parece el mejor camino la subida de impuestos", explicó Giménez.
El representante empresarial valenciano incidió que el "Gobierno y el propio Partido Socialista deberían corregir en el trámite parlamentario el incremento de IVA inicial por coherencia con su propio discurso, ya que al justificar el incremento de impuestos contenidos en los presupuestos presentados excluyen aquellos que graven bienes o servicios que se consideren de primera necesidad.
Provincias 2009-10-04
LES COVES DE VINROMÀ
Más de 280.000 euros para los dependientes
La Conselleria de Bienestar Social ha invertido más de 280.000 euros en el centro de día para personas mayores dependientes de Les Coves de Vinromà.
El centro ofrecerá transporte adaptado, servicios para el desarrollo de las actividades básicas diarias, rehabilitación y terapia psicológica, entre otros servicios. En 2004 se concedió una subvención de 214.314 euros para construir este espacio, que sólo tiene reservadas tres de sus 40 plazas.
+++++++++++++
SALUD MENTAL
++++++++
Provincias 2009-09-24
Una familia denuncia a la Conselleria por retirar el educador a su hija con autismo
La menor, de 12 años y vecina de Mislata, padece el síndrome de Asperger y sufre problemas de socialización
JUAN MIQUEL | MISLATA
La niña ha conseguido resultados académicos brillantes en el colegio gracias al educador
Patricia (nombre simulado) tiene 12 años y un síndrome, el de Asperger, que le dificulta las relaciones con su entorno. Sufre un grado menor de autismo, que le ha obligado, durante toda la etapa primaria, a contar con la ayuda de un educador porque «se recluye con frecuencia», según cuenta su padre, Juan O. B.
La Conselleria de Educación, sin embargo, se ha negado a que en el instituto donde ahora cursa sus estudios, en la Morería de Mislata, conserve el educador como tenía en su colegio. Por este motivo, su padre ha decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía del Menor.
El progenitor de la niña lamenta que su hija lleve desde el pasado 15 de septiembre sin una persona que le ayude cuando más lo necesita, en una etapa de cambios.
«En primaria ha tenido apoyo pedagógico, y fruto de esta atención ha logrado obtener unos resultados académicos brillantes. Ahora, sigue siendo necesario que personal especializado le explique las normas poco a poco y se eviten imprevistos que le puedan hacer sufrir problemas de conducta», asegura su padre.
Los responsables del gabinete psicopedagógico municipal, que han atendido a la menor durante toda la primaria, ven la necesidad de que siga sus estudios acompañada de un educador. Sin embargo, una vez en Secundaria, debe ser la Conselleria quien financie a este educador. Sin embargo, según consta en la denuncia, en la Conselleria de Educación han informado que se han realizado los trámites oportunos para que su hija tuviera el correspondiente apoyo en ese instituto, pero es un problema de hacienda, «al carecer de recursos económicos».
Por su parte, un responsable del instituto la Morería ha confirmado las necesidades pedagógicas de la menor. «Aunque a día de hoy se le atiende en todo lo posible, es primordial disponer de un educador especial que pueda prestarle la atención diaria que le corresponde», explica dicho responsable.
Las personas que padecen síndrome de Aspergen carecen de empatía, es decir, no saben apreciar la comunicación no verbal y en casos más graves ni siquiera conocen el significado de una sonrisa. Cuando no entienden qué pasa a su alrededor tienden a recluirse, lo que dificulta, en niños, su normal escolarización y su socialización con el resto de compañeros.
La plaza de psicóloga es otra de las necesidades que sigue sin cubrirse en este centro educativo. «Este instituto tiene escolarizados alrededor de 400 alumnos, de los cuales cerca de 300 son de secundaria y 100 de bachillerato, por lo que es imprescindible contar con psicólogos que ayuden a estos jóvenes», explican en el instituto.
Levante 2009-09-29
Los enfermeros de salud mental se quejan de una escasa oferta de plazas laborales
Critican a Sanidad por sacar en los concursos de traslado sólo 40 vacantes de la especialidad
EFE VALENCIA
Representantes de enfermeros de la Comunitat Valenciana aseguraron ayer que la Conselleria de Sanidad "discrimina" a los enfermeros de salud mental en la distribución de plazas en los centros por destinar personal no especializado a ese tipo de áreas.
Así lo afirmaron, en un comunicado, el Consejo de Enfermería de la Comunitat (Cecova), los colegios de enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (Uesce), que ha remitido una queja al conseller de Sanidad, Manuel Cervera.
La organización colegiada expresa su "preocupación" por la ausencia de plazas de esta especialidad en la Comunitat, mientras que el Cecova recrimina a la conselleria la "discriminación" de estos profesionales y tacha su situación de "un sinsentido, un atropello y una falta de sensibilidad".
El presidente del consejo, José Antonio Ávila, indicó que hay 40 plazas para centros de salud mental, unidades de conductas adictivas y hospitales especializados en el concurso de traslados, que afecta a 2.122 puestos de trabajo del cuerpo de enfermería.
Información 2009-10-03
El hospital de Elche organiza talleres y conferencias en el día de la Salud Mental
Con el lema "Salud Mental al alcance de todos" el próximo día 10 de octubre se celebrará en todo el mundo el día de la Salud Mental. El Hospital General Universitario de Elche, y concretamente la Unidad de Salud Mental, se sumarán a esta celebración organizando una serie de actos recreativos y culturales. Las diferentes actividades han sido organizadas con la colaboración de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillent, Santa Pola e isla de Tabarca (ASFEME) y estarán destinadas, tanto al personal, como a los pacientes y sus familiares, así como al público en general.
++++++++++++++++
JUBILACIÓN
+++++++++
Mundo 2009-10-04
PRODUCTOS FINANCIEROS PARA MAYORES
¿Qué hacer si no eres Goirigolzarri?
La hipoteca de inversa y la renta vitalicia, productos para mayores. Todavía escasea entre las entidades la oferta de productos financieros específicos para la tercera edad.
María Hernández
Madrid.- La pensión de jubilación de José Ignacio Goirigolzarri, hasta hace pocos días consejero delegado del BBVA, ha sido el centro de una gran polémica en las últimas jornadas. Tanto es así, que los más de 52 millones que percibirá a lo largo de varios años casi han ensombrecido la celebración del Día Internacional del Mayor, que se conmemoraba el pasado 1 de octubre.
En España hay más de diez millones de personas mayores de 60 años, según la estimación de población actual de julio elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Muchas de ellas están jubiladas o se encuentran a las puertas de la jubilación y han pasado parte de su vida ahorrando para complementar sus pensiones una vez que dejen de formar parte del mercado laboral.
Hasta ahora, los planes y fondos de pensiones han sido las opciones más utilizadas, sin embargo, de manera tímida, comienzan a expandirse alternativas financieras a estos productos, como la hipoteca inversa o la renta vitalicia. Y tímida, porque la mayoría de las entidades consultadas no ofrece instrumentos de ahorro específicos para este perfil de cliente.
Hipoteca inversa
La hipoteca inversa es un crédito que pueden solicitar los mayores de 65 años o personas dependientes que tengan una vivienda en propiedad. La entidad financiera tasa el valor del inmueble y, en función de ello, paga a su titular una renta mensual, de manera temporal o vitalicia.
Además, aunque la operación puede deshacerse en cualquier momento, no hay obligación de devolver el dinero prestado hasta que fallezca el titular. En ese momento, los herederos pueden hacer frente a la deuda o bien, la entidad se queda con la casa.
Esta alternativa ya está bastante afianzada en países como Estados Unidos, donde es una realidad desde 1989, o Reino Unido, donde se desarrolla desde 1965. En España, a pesar de que sólo lleva un lustro en el mercado, se puede hablar de una opción "exitosa", según Ángel Rodríguez-Carreño, consejero delegado de Optima Previsión, puesto que en los dos trimestres de 2009 "ya se ha doblado la contratación de 2008".
No obstante, ni el Banco de España ni la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca) tienen cifras exactas sobre la evolución de este tipo de financiación porque se cuantifica "como un crédito más", explican desde esta última institución.
Lo que sí se conoce es que los clientes rondan los 75 y 76 años y que las mujeres se atreven más que los hombres a la hora de contratar este tipo de productos. También se sabe que es habitual que las parejas adquieran una hipoteca inversa de manera conjunta.
Por otra parte, el valor de las tasaciones se sitúa entre los 350.000 y 400.000 euros y las áreas geográficas de mayor contratación son las principales capitales españolas, especialmente Madrid, Barcelona y Valencia, según Optima Previsión.
Renta vitalicia
Otra alternativa para los más mayores es la renta vitalicia, una de las principales apuestas del Banco Sabadell. Se trata de una vía que permite obtener una renta mensual de por vida, siempre que se disponga también de una vivienda.
Normalmente, la cantidad de dinero que percibe quien opte por esta oferta es mayor que en el caso de la hipoteca inversa pero, a cambio, la propiedad de la casa acaba en manos de la entidad financiera, si bien también hay modalidades específicas en caso de que existan herederos.
A pesar de que las opciones para este segmento de población se empiezan a diversificar, aún son unas grandes desconocidas para el público al que se dirigen. En parte, porque no todas las entidades las ofrecen

No hay comentarios:

Publicar un comentario