martes, 29 de septiembre de 2009

prensa septiembre 09

PRENSA SOBRE DEPENDENCIA, SALUD Y JUBILACION (2009 sept.1º)
(en Levante, Información, El Mundo, El Pais, Las Provincias, Público)
Indice
DEPENDENCIA 1
Imparten un curso para formar a cuidadores de personas dependientes 2
El nuevo Consell se estrena con ayudas a residencias de mayores 2
La Generalitat libera crédito por 36 millones para centros privados y públicos de gestión cedida 2
El Consell abre el curso con una aportación de 11 millones para la Ley de Dependencia 2
La Ley de la Dependencia estrena su tercer consejero sin despegar 3
Tres consejeros para una ley atascada 4
El imperio del padre Pepe 5
La primera demanda por la Ley de Dependencia se juzgará en octubre 6
´No confiamos mucho, pero a ver si sirve para los que vienen detrás´ 6
Jiménez, de nuevo la musa de Zapatero 7
La receta Trini contra la gripe A 9
La falta de presupuesto eleva la lista espera para recibir asistencia domiciliaria en Alcoi 11
´A la vejez nos independizamos´ 11
SALUD PÚBLICA 11
El PP ofrece la peor sanidad pública de España 11
Un informe sitúa por tercer año consecutivo en último lugar los servicios sanitarios de la Comunidad 12
El hospital General incumplió en 2008 las medidas contra la legionela 13
El Síndic insta a Sanidad a dar más publicidad de las vacantes 14
Ribera Salud asume los análisis de 6 hospitales en Madrid 14
Vecinos del Llombo de Ontinyent dicen que el hospital «se quedará pequeño» 14
La legionela que no llegó de Ontinyent 15
Sanidad detectó legionela en vehículos de limpieza antes que en los de asfaltado 16
EU reclama una investigación sobre los brotes de legionela de Alcoy 16
Sanidad pública: ¿eficiencia o calidad? 16
Medio centenar de residentes protesta en La Fe por el ´caos´ en Urgencias 18
Los médicos internos se manifiestan por el caos de las Urgencias de La Fe 18
La Fe admite que faltan médicos para supervisar la labor de los MIR 19
La Fe reorganiza Urgencias para cumplir la ley con los residentes 19
El 45% de los médicos alicantinos de la sanidad pública tiene un empleo inestable 20
Los vecinos de El Perelló piden más atención sanitaria 20
SALUD MENTAL 21
Condenan a la responsable de un pub por no admitir a un grupo de discapacitados 21
Las unidades de Salud Mental atienden 17.000 consultas en el primer semestre de 2009 22
Bienestar Social admite que debe triplicar los recursos para enfermos mentales 22
Las asociaciones reclaman atención específica 23
JUBILACIÓN 23
Viudedad: pensión cotizada y justificada 23
Obama anuncia medidas para favorecer a los jubilados 24
Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán en 2010 24
El PP critica la subida de las pensiones antes de que las anuncie Zapatero 25
++++++++++
DEPENDENCIA
+++++++++
Información 2009-09-02
SAN VICENTE DEL RASPEIG
Imparten un curso para formar a cuidadores de personas dependientes
gJ. A. R. El Ayuntamiento de San Vicente ha organizado una nueva edición del Taller de Formación e Inserción Laboral "Cuidador de Personas Dependientes", que tiene como objetivo proporcionar al cuidador informal las técnicas y herramientas necesarias para que éste desempeñe su función de la manera más efectiva y gratificante, aumentando la calidad de vida del paciente. La edil de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, destacó ayer que "a través de esta actuación pretendemos que los cuidadores de personas dependientes conozcan los mecanismos y actitudes necesarias para evitar que el desarrollo continuado de esta función pueda repercutirles negativamente y puedan adoptar soluciones que contribuyan a mejorar su situación y el servicio que prestan".
La concejal explicó que "los cursos de Formación e Inserción Laboral (TFIL) son programas formativos dirigidos a personas con dificultades de integración en el mercado laboral, con el objetivo de proporcionarles la cualificación profesional para desempeñar un puesto de trabajo concreto y que suelen estar orientados a las necesidades de las empresas de la zona". Genovés añadió que "este tipo de iniciativas permite a los jóvenes que no han completado sus estudios a aprender una profesión específica y facilitar su inserción al mercado laboral". La edil señaló que "los índices de inserción laboral alcanzados por los alumnos que han participado en ediciones anteriores supera el 70%". El curso tiene una duración de 400 horas, donde se incluye un periodo de prácticas de empresas. El plazo de matriculación permanecerá abierto hasta mañana en la concejalía de Educación de la calle Cervantes de 9 a 14 horas.
Por otra parte Genovés recordó que el Ayuntamiento ha creado un Departamento Local de Atención a la Dependencia que tiene como objetivo informar y asesorar a las personas dependientes residentes en el municipio, así como tramitar sus solicitudes y realizar el seguimiento de las prestaciones y servicios asignados a los mismos".
Levante 2009-09-05
El nuevo Consell se estrena con ayudas a residencias de mayores
La Generalitat libera crédito por 36 millones para centros privados y públicos de gestión cedida
V. ROMERO VALENCIA
Con los consellers en plena transición y aterrizando en sus nuevos destinos y políticamente pendientes de la cena de inicio de curso de anoche en la Plaza de Toros, el nuevo Consell de Francisco Camps se estrenó ayer con un pleno de perfil bajo en el que destacó como principal medida la liberación de crédito por 36 millones de euros para subvencionar residencias y centros de día para mayores tanto de titularidad pública como privada, entre ellas las vinculadas a organizaciones religiosas y el Arzobispado de Valencia.
El nuevo conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, dejó encima de la mesa de su sucesora en Bienestar Social, Angélica Such, los expedientes para dar ayudas por 11,1 millones de euros a 28 residencias con el objetivo de "adecuarlas a la Ley de Dependencia". El programa, en el que colabora el Ministerio de Sanidad y cuto presupuesto global es de 17,4 millones de euros, dará un mínimo de 250.000 euros a diversas entidades entre las que figuran también ayuntamientos, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.
A la vez, el Consell autorizó la contratación de servicios de gestión en las residencias y centros de día de Benidorm y Elx ,de los que es titular, por valor de 24,9 millones de euros. El expediente libera crédito para sacar a concurso la gestión de estos centros durante los próximos cuatro años. Actualmente el centro de Benidorm lo gestiona la Fundación Salud y Comunidad y la residencia de Elx la mercantil La Cañada Servicios Sociales, ligada al Grupo Palma.
La responsable de dar cuenta de los acuerdos del pleno del Consell fue la nueva portavoz, Paula Sánchez de León, se estrenó en solitario ante la prensa en una comparecencia tranquila tras la vuelta de las vacaciones y sin asuntos polémicos en la agenda de actualidad.
Médicos inmigrantes. El titular de Sanidad, Manuel Cervera, también llevó al pleno un acuerdo con el Consejo General de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana para realizar actuaciones que permitan la rápida integración de médicos inmigrantes. La Comunitat alberga en la actualidad 270 facultativos extranjeros y el sistema público sufre un importante déficit de médicos, principalmente en anestesia, pediatría, ginecología, traumatología o medicina de familia. El déficit es mayor en las zonas de interior.
Información 2009-09-05
El Consell abre el curso con una aportación de 11 millones para la Ley de Dependencia
REDACCIÓN
El remodelado Consell de la Generalitat abrió ayer el nuevo curso político con la aprobación de una subvención de 11,1 millones de euros para adaptar 28 residencias y centros de día para personas mayores a la Ley de Dependencia. La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, explicó que estas ayudas beneficiarán principalmente a ayuntamientos, entidades religiosas, asociaciones y fundaciones sin ánimos de lucro, encargadas de la gestión de estos centros. El total de presupuesto para esta línea de ayudas es de 17.499.802,50 euros, de los que 11,1 millones los aporta la Conselleria de Bienestar Social y el resto el Ministerio. Además de estas 28 entidades que han recibido ayudas superiores a 250.000 euros, la Generalitat financia con importes inferiores a otras entidades que gestionan centros de servicios sociales especializados para la tercera edad.
Por otra parte, el Consell también aprobó un convenio entre la Agencia Valenciana de Salud y el Consejo General de Colegios de Médicos de la Comunidad para facilitar la integración profesional de los médicos inmigrantes. Además de "facilitar conocimientos socioculturales y lingüísticos" a este colectivo, el convenio pretende ayudar a homologar sus títulos y aquellos cursos, masters o diplomas sobre políticas activas de integración profesional, especialmente entre aquellos profesionales recién licenciados o que estén en el paro. En la sanidad pública valenciana trabajan 270 médicos extranjero.
En tercer lugar, el Ejecutivo aprobó la firma de varios convenios por un total de 11 millones para comenzar a aplicar en el sector agrario el Plan Confianza del Consell frente a la crisis.
Por otra parte, el Consell pretende sacar de la carretera 200.000 camiones al año gracias al impulso de al menos cinco líneas regulares de Transporte Marítimo de Corta Distancia. La promoción del transporte de cabotaje intraeuropeo forma parte de la estrategia logística de la Generalitat, que se apoya también en el transporte ferroviario y en la articulación de una red de ocho parques logísticos. Un consumo de combustible siete veces menor, menos emisiones de CO2, considerables ahorros de tiempo y, sobre todo, la reducción de la congestión de las carreteras son los argumentos en defensa de este tipo de transporte marítimo.
Público 2009-09-05
Carta al Director: La Ley de Dependencia y sus alternativas
Dada la situación económica y la urgencia por recuperar con dinero público a los bancos y otras exitosas actividades productivas privadas, las administraciones públicas ni están ni se las espera como proveedoras de bienestar cotidiano, al menos, en el caso de nuestros mayores. Intenten averiguar cómo se accede a una residencia, a un centro de día o a la ayuda domiciliaria en Madrid y comprenderán lo que digo. Además, en ese intento por saber cómo se está desarrollando esta ley en España, descubrirán que los precios que exige el negocio privado son insoportables para la inmensa mayoría de los potenciales usuarios. Desde luego, con estas chapuzas, la dependencia y esperanza de estas personas que tanto afecto y trato humanitario necesitan terminará por caerse como un castillo de naipes.
Luis Fernando Crespo / Madrid
Pais 2009-09-06
La Ley de la Dependencia estrena su tercer consejero sin despegar
La sucesión de titulares perjudica su aplicación, según los afectados
La Ley de la Dependencia se ha convertido en un problema para el Gobierno valenciano. La Consejería de Bienestar Social, que es a la que corresponde desarrollar esta iniciativa del Gobierno central, está en el pelotón de cola de las clasificaciones que periódicamente publica el Ministerio de Sanidad y Política Social sobre su aplicación. Y lo mismo ocurre en las clasificaciones que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
La oposición ha denunciado reiteradamente que esta ley no se está aplicando con la misma eficacia y rigurosidad que en el resto de autonomías. El número de solicitudes de la Comunidad Valenciana es muy reducido en comparación al total español, como también lo es el de las familias valencianas con un dependiente que cuentan con un cuidador del propio núcleo familiar. Asimismo, las personas con discapacidad han criticado la lentitud y las dificultades que entraña la aplicación de la ley.
Bienestar Social siempre lo justifica en la falta de fondos aportados por el Gobierno central para sacar adelante la ley y en el empleo por parte de la consejería de un programa informático diferente del estandarizado por parte del ministerio, lo que provocaría un desfase en su actividad real.
Pero, además, Bienestar Social ha tenido tres titulares diferentes desde que se puso en marcha la ley en 2007. La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana sostiene que esta sucesión de consejeros perjudica a los dependientes, ya que cuando empiezan a hacerse una composición del asunto tienen que dejar el cargo.
La ex consejera de Turismo Angélica Such asume ahora el reto con la paciencia de las asociaciones de dependientes y de familiares bajo mínimos. "Difícilmente podrá contar con 100 días de confianza, es mucho tiempo y hay muchas cuestiones pendientes", previene la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana.
Tres consejeros para una ley atascada
Such tratará de no repetir el fracaso de sus antecesores con la Dependencia
JAIME PRATS - Valencia - 06/09/2009
La consejera Angélica Such es la tercera responsable de Bienestar Social encargada de aplicar la Ley de la Dependencia, una norma que no funciona -como apuntan diversos estudios- y que se ha convertido en un problema para el Consell.
Such acaba de aterrizar en un departamento que figura a la cola de las clasificaciones que periódicamente publica el Ministerio de Sanidad y Política Social sobre el desarrollo de la ley. En la última tabla, a fecha 1 de septiembre, sólo Madrid estaba por debajo en número de solicitudes presentadas (el 0,87% de la población en la Comunidad Valenciana frente al 0,69 de Madrid y el 3,67% de Andalucía, en el otro extremo).
Pero además de tener que darle la vuelta a este escenario, la ex responsable de Turismo llega con la paciencia de las asociaciones de dependientes y de familiares bajo mínimos después de tantos cambios. "Difícilmente podrá contar con 100 días de confianza, es mucho tiempo y hay muchas cuestiones pendientes", comenta Carlos Laguna, de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana. "Toda esta sucesión de consejeros nos perjudica", señala con relación al desfile de políticos. "En cuanto comienzan a comprender este mundo los cambian", indica Laguna.
Las bases de la aplicación de la norma, que comenzó a andar en 2007, las puso la ex consejera Alicia de Miguel. De ella fue la idea de crear una empresa pública, la Agencia de Prestaciones Sociales (Avapsa) para asumir el grueso de la tramitación de la ley y todo el andamiaje administrativo que conlleva.
Ese mismo año hubo elecciones y en el nuevo Consell Juan Cotino se hizo con la cartera de Bienestar Social. Su llegada se tradujo en una remodelación total de las personas elegidas por su antecesora para impulsar la norma. "No quedó títere con cabeza, se cambiaron de puesto hasta funcionarios", recuerda Laguna.
Todo ello provocó una parálisis en la tramitación de ayudas y un retraso que aún no se ha podido recuperar. Además, no fue hasta un año y tres meses más tarde, en septiembre del año pasado, cuando Cotino perfiló la estructura administrativa definitiva para gestionar la Ley de la Dependencia. Entonces, el ahora ex responsable de Bienestar Social reformó su departamento y creó una secretaría autonómica de Autonomía Personal y Dependencia para abordar los retos que planteaba la norma.
Esta reorganización tampoco ha arrojado los resultados esperados, como han denunciado en la calle las asociaciones de dependientes y como demuestran los más de 4.600 fallecidos que esperaban las ayudas. O los millones de euros que la Generalitat ha dejado de percibir de parte del Gobierno debido al retraso en el reconocimiento de beneficiarios, ya que parte de la financiación de las ayudas está vinculada al número de personas a las que se ha reconocido su dependencia por parte de las administraciones autonómicas.
Such sabe a qué se enfrenta, señalan desde su departamento: "La consejera considera una prioridad el desarrollo de la ley, es consciente de que es una demanda social de primer nivel". De hecho, las mismas fuentes indican que ya se ha reunido con responsables del sector en su primera semana como responsable de Bienestar Social. Palmira Castellano, de la Plataforma en Defensa de la Llei de la Dependència, no lo tiene tan claro: "Yo creo que no va a cambiar nada, porque la falta de actividad responde más a la actitud de un partido político que a la de los consejeros".
ALICIA DE MIGUEL
Fue quien diseñó la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (Avapsa), la empresa pública creada para llevar el peso de la tramitación de la Ley de la Dependencia. Esta entidad ha recibido críticas por la selección de los evaluadores y su capacidad. De Miguel fue sustituida por Juan Cotino al frente de la Consejería de Bienestar Social en junio de 2007, medio año después de que entrara en vigor la norma.
JUAN COTINO
Tardó un año y tres meses en crear una estructura administrativa definitiva para gestionar la norma, hasta que creó el año pasado la secretaría autonómica de Autonomía Personal y Dependencia. Durante los dos años que ha sido consejero las asociaciones de dependientes han convocado dos grandes movilizaciones para protestar por la lentitud de la aplicación de la norma.
ANGÉLICA SUCH
Llega con el difícil reto de sacar a la Comunidad Valenciana de los peores índices de aplicación de la Ley de la Dependencia de España. De momento, ya ha indicado que se tomará el desarrollo de la ley como una prioridad al considerar que se trata de una demanda social de primer nivel. Las asociaciones esperan que, en contra de lo que hizo su antecesor, no paralice la consejería mientras se asienta.
Pais 2009-09-06
El imperio del padre Pepe
Un falso cura que dirigía un geriátrico en Medina Sidonia realizó negocios en Madrid y la Costa del Sol con dinero de las cuentas de residentes ancianos
PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 06/09/2009
A comienzos de este año, un residente en el geriátrico El Santísimo denunció ante la Guardia Civil de Medina Sidonia (Cádiz) la desaparición de 6.300 euros de su cuenta. Pocos días después, en la comisaría de policía de La Línea otro hombre alertó de que en la cuenta de su hermano, ya fallecido y que había residido 20 años en el mismo geriátrico, apenas quedaba dinero y que el responsable del centro le había cobrado 400 euros incluso después del fallecimiento. Detrás de esas sustracciones ha aparecido la figura del padre Pepe, José Herrera Pérez-Blanco, un falso cura que vestía hábito franciscano y que, bajo la cobertura de una denominada Asociación Benéfica y Católica (no reconocida como tal por la Iglesia) Obreros de la Cruz, dirigía El Santísimo.
El responsable de la residencia engañó a varios discapacitados
La Guardia Civil investiga si Herrera es socio de una discoteca de Málaga
En la madrugada del pasado domingo fue detenido en una discoteca de Torremolinos, de la que se investiga si es socio, por presunto robo a ancianos de su geriátrico. La Guardia Civil sospecha que muchas de las propiedades y negocios con los que cuenta en Cádiz, Madrid y la Costa del Sol fueron adquiridos con dinero procedente de cartillas de ancianos a los que engañó durante años.
El padre Pepe llegó a Medina Sidonia hace dos décadas procedente de Ceuta. Se puso al frente de la residencia El Santísimo, un geriátrico privado donde la Junta financiaba algunas plazas concertadas. En seguida logró que la labor de su asociación obtuviera reconocimiento en el pueblo. Llegó a celebrar sus propias procesiones y a custodiar imágenes religiosas.
El padre Pepe empezó a dedicarse a otras tareas lucrativas. Compró y vendió terrenos, levantó naves industriales, compró cabezas de ganado y adquirió la marca Sabores de Medina, la tercera empresa más potente de una localidad experta en dulces. En la localidad se apreciaba su capacidad para crear trabajo.
Llegó a dirigir la plaza de toros y a presidir la asociación de discapacitados Afanas. Antiguos socios de esa organización relatan que para inclinar la votación a su favor inscribió pocos días antes de las elecciones a varias personas afines a él. Bajo su mandato creó una granja de producción de huevos. Pero éste y otros negocios que montó se fueron a pique, entre ellos una nave para piensos agrícolas.
La fama del padre Pepe se empezó a diluir, aunque para entonces apenas pisaba Medina. Estaba casi siempre en Madrid. La residencia la dejó al cargo de otros dos falsos curas, los hermanos Guillermo y Paco, y de un administrador. En 2002, el padre Pepe y el hermano Guillermo fueron objeto de acusaciones de abusos sexuales por parte de antiguos empleados. La residencia El Santísimo volvió a ser noticia por las denuncias de impagos de sus trabajadores. Pero los gestores lograron resistir siete años más hasta que una orden judicial les obligó a dejar la residencia, que pasó a la asociación Mensajeros de la Paz.
Los hermanos Guillermo y Paco encontraron trabajo en un geriátrico de La Línea y el padre Pepe se puso al mando del geriátrico de Torremolinos (Málaga) Carlos I.
Para entonces la policía judicial de Barbate ya le seguía la pista por orden de la juez de Chiclana. Porque las dos denuncias iniciales sirvieron para tirar del hilo. Los agentes investigaron 120 cuentas bancarias de residentes en El Santísimo y en 40 encontraron cobros fraudulentos. Reintegros ordenados por el padre Pepe, los dos hermanos o el administrador que conseguían de los ancianos autorización para mover dinero de sus cartillas o las claves de sus cuentas por Internet. Lo obtenían de discapacitados mentales y físicos, y lo hicieron con personas ya fallecidas incluso después de dejar la gestión de la residencia de Medina Sidonia.
La investigación judicial rastrea ahora los negocios de José Herrera en Madrid y en la Costa del Sol, en busca de pruebas de sus engaños a ancianos para quedarse con su dinero. Por de pronto, la juez ordenó el pasado miércoles el ingreso en prisión del padre Pepe, al que considera cabecilla de la trama.
Ola de denuncias
La difusión de la operación contra los falsos curas gestores del geriátrico El Santísimo ha llevado ahora a muchos residentes y familiares a presentar denuncias de robos de bienes suyos. La Guardia Civil investiga si el padre Pepe se apropió de algún inmueble de ancianos fallecidos o de algunas de sus pertenencias más valiosas. Ahora, antiguos empleados han relatado que hace unos años el padre Pepe reunió a la plantilla, advirtió de que tenía sospechas de robos de joyas y otros objetos de valor y alertó de que estaría vigilante. No hubo tampoco denuncias.
A los agentes les ha sorprendido el silencio mantenido durante tanto tiempo sobre las irregularidades. Van a incluir en sus indagaciones el comportamiento de las entidades bancarias en las que tenían cuenta ancianos que sufrieron cobros irregulares.
La Guardia Civil ha hallado en un registro del domicilio de José Herrera en Torremolinos abundante documentación que, al parecer, puede aportar pruebas de que los fondos utilizados por el falso cura para sus negocios procedían de forma fraudulenta de cuentas de residentes en su geriátrico.
El PP e IU han anunciado que pedirán explicaciones a la Junta de Andalucía por su apoyo al geriátrico El Santísimo.
Información 2009-09-06
La primera demanda por la Ley de Dependencia se juzgará en octubre
El juzgado de lo Contencioso-administrativo número uno de Alicante fija la vista oral para el caso de la familia de una joven paralítica cerebral que reclama sus derechos desde abril de 2007
ÁFRICA PRADO
El retraso y la falta de aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, que en noviembre de 2008 llegó a los tribunales con la primera demanda de una familia alicantina contra la Conselleria de Bienestar Social, se juzgará el próximo mes de octubre en el juzgado de lo Contencioso-administrativo número uno de Alicante.
Los demandantes son los padres de Ayeisa Méndez, paralítica cerebral de 26 años con una discapacidad del 85% y necesitada de atención de una tercera persona, que en junio de 2007 presentaron la solicitud para que su hija recibiera la prestación o servicio que, como dependiente, le corresponde según la nueva ley. Año y medio después de que no obtuvieran respuesta de la Conselleria de Bienestar Social, el padre, Javier Méndez, presentó una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante en noviembre del pasado año.
El abogado de la familia, David Gandía, amplió la demanda este año, después de que el pasado mes de febrero, casi dos años después, la Conselleria de Bienestar Social resolviera su solicitud y le reconociera un grado de dependencia menor -grado III nivel 1- del que la familia consideraba -grado III nivel 2, el máximo-. Tampoco la prestación concedida se adecuaba a las expectativas, ya que se le autorizó acudir a un centro de día, algo que ya hace desde hace años en el centro de paralíticos cerebrales Infanta Elena, de lunes a viernes de 9 a 5 de la tarde.
Al necesitar la ayuda constante de una tercera persona, sus padres reclamaban precisamente una prestación de cuidador profesional o familiar para aquellas horas en las que no está en el centro: a partir de las 5 de la tarde, los fines de semana, las vacaciones.
"Hemos pedido el cambio en su valoración como dependiente y en el plan individualizado de atención (PIA) porque lo que le dan es lo que tiene. Después de todo el tiempo que ha pasado, sería necesario su ingreso en una residencia o que se le conceda una prestación de cuidador proporcional al tiempo que no está atendida en el centro de día", apunta el abogado, que añade, sin embargo, que la orden que desarrolla la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana considera incompatible ambas prestaciones o servicios, algo que no ocurre en otras autonomías.
A la espera de que se resuelva definitivamente su solicitud, el juzgado alicantino ha fijado la vista de su caso el 16 de octubre próximo.
A diferencia de lo que ha ocurrido con otras demandas posteriores sobre dependencia -que han sido derivadas desde Alicante al Tribunal Superior de Justicia en Valencia, donde los casos tardan una media de dos años en resolverse, alegando falta de competencia territorial- en este caso se ha dado un paso más, ya que la demanda no fue rechazada y el juicio se celebrará en un juzgado de Alicante.
´No confiamos mucho, pero a ver si sirve para los que vienen detrás´
A. PRADO
El padre de Ayeisa, Javier Méndez, manifestó su escepticismo ante la vista fijada para el próximo mes: "Una cosa es que se celebre el juicio, otra es que se resuelva algo", señaló, tras reconocer, no obstante, que "parece que aquí sí han tenido algo en cuenta y no nos han mandado a Valencia", en referencia a otras demandas similares derivadas al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El demandante explicó que la ampliación de la demanda se realizó "porque no cambiaba nada la situación que teníamos, lo que le daban era lo mismo que ya teníamos, un centro de día pagando una parte nosotros, pero cuando se acaba el centro de día ¿qué pasa? Por eso pedíamos una plaza en una residencia o una prestación económica para que la cuide alguien. Mi mujer dejó su trabajo cuando salió la ley para cuidarla pensando que podría hacerlo ella pero ahora ha vuelto a trabajar".
El padre de Ayeisa reitera que "nosotros afortunadamente nos organizamos como podemos pero cuánta gente habrá que no pueda o que se haya quedado por el camino". De hecho, la posibilidad de solicitar plaza en una residencia la han contemplado, señala, ante el cansancio acumulado: "Nosotros cada vez somos mayores y tenemos menos fuerzas; yo estoy enfermo del hígado y lo noto más, pero esto tendría que resolverse antes". Su hija, "que lo entiende todo, pero que necesita ayuda para todo", va en silla de ruedas y tiene paralizada el habla y la parte izquierda del cuerpo desde su nacimiento.
Dos años y medio después de presentar la solicitud para reconocer el derecho como dependiente de su hija, Javier Méndez reconoce que "no confiamos mucho en que pase nada, pero a ver si la queja sirve de algo a los que vienen detrás" tras reiterar que "no estoy pidiendo irme de vacaciones, sino lo que le corresponde a mi hija por ley".
A su juicio, la Ley de Dependencia fue una norma "bonita que sacaron en época electoral, pero que no está dotada de recursos ni de fondos suficientes para que se aplique"
Público 2009-09-06
El objetivo de no descuidar las políticas sociales
Tres días después de su toma de posesión, el sábado 11 de abril, Trinidad Jiménez visitó el centro de grandes discapacitados de Leganés (Madrid). Fue su primer acto oficial como ministra de Sanidad y Política Social, con el que pretendía simbolizar la prioridad que, de acuerdo con las instrucciones que recibió de Zapatero, se propone dar al despliegue de las políticas para atender a los más desfavorecidos.
Aunque todo lo relacionado con la gripe A acapara la atención pública, Jiménez no ha descuidado la otra pata de su Ministerio. De hecho, la primera reunión que convocó con las Comunidades Autónomas fue el Consejo Interterritorial de Dependencia y ha mantenido otras tres reuniones de rango inferior sobre diversos aspectos de la política social. Desde su toma de posesión, ha celebrado también setenta reuniones con asociaciones y colectivos sanitarios y sociales.
Su intensa presencia pública se ha traducido en cuatro comparecencias en el Parlamento y 26 ruedas de prensa.
Pero, aunque pueda parecer lo contrario, Jiménez procura conjugar la presencia en la calle con el trabajo de despacho porque es de las que gusta salir al examen con la lección estudiada. En el Ministerio, se la ve llegar a las nueve de la mañana y despedirse 12 horas más tarde.
Público 2009-09-06
Jiménez, de nuevo la musa de Zapatero
La ministra de Sanidad es elogiada desde el PSOE y ha logrado en el tema de la gripe A el único consenso con el PP, más allá de la lucha antiterrorista
GONZALO LÓPEZ ALBA - Madrid - 06/09/2009 08:00
El 28 de agosto, cuando el Consejo de Ministros celebró su primera reunión tras las vacaciones de verano, todos sus miembros aprovecharon su turno de palabra para felicitar a la titular de Sanidad y Política Social. En menos de cinco meses, Trinidad Jiménez se ha convertido en un modelo a imitar. Es el paradigma de lo que debe ser un ministro, a juicio de sus compañeros más veteranos y, sobre todo, del presidente. Pero los elogios proceden también de la oposición. "Es una política de raza", ha dicho de ella la baronesa del PP, Esperanza Aguirre.
Jiménez ha vuelto a demostrar algo tan sabido como con frecuencia olvidado: para ser un buen ministro, no hace falta ser un especialista en el ámbito de sus competencias, sino tener vis política, algo de lo que adolece la mayoría del Gobierno de Zapatero.
La ministra de Sanidad sobresale, entre otras razones, porque forma parte de un equipo que tiene un perfil más técnico que político, si por político se entiende no tener un carné de partido sino la clara conciencia de que para el éxito de cualquier medida, no basta con que sea técnicamente impecable, sino que ha de acompañarse de un argumentario y una puesta en escena que conquiste la complicidad de la mayoría social. Eso que se llama oficio. Su gestión ha merecido hasta el aplauso público de Esperanza Aguirre
El nombramiento
Cuando José Luis Rodríguez Zapatero cerró en abril la última remodelación de su Gobierno, Trinidad Jiménez fue uno de los últimos nombramientos que decidió. La llamó la víspera de anunciar el cambio, desde Estambul, y después de hablar sobre la Alianza de Civilizaciones, le dijo que estuviera localizable al día siguiente, cuando ella tenía previsto hacer las maletas para tomarse unos días de vacaciones.
En ese momento, era secretaria de Estado para Iberoamérica. Acabó de ministra de Sanidad y Política Social, pero su nombre pasó antes por la casilla de Cultura.
Jiménez no se esperaba el ascenso. Zapatero había frenado los intentos de Ferraz por incorporarla como número dos al Parlamento Europeo para reforzar la candidatura encabezada por Juan Fernando López Aguilar. Pero ella nunca pensó que lo hiciera porque estuviera pensando en nombrarla ministra. Lo atribuyó a la satisfacción del presidente con el desempeño de la tarea que le había encomendado apenas hacía dos años y al horizonte inmediato de la Presidencia española de la Unión Europea.
Su nombramiento fue uno de los últimos en la crisis de abril
Sus compañeros valoran especialmente que, siendo novata en el cargo, no se arrugara ante un desafío como la gripe A y también su intensa tarea de pedagogía pública. Jiménez aterrizó en el Ministerio el 8 de abril y el día 27, sin tiempo apenas de estudiarse los papeles, tenía que enfrentarse a la primera pandemia del siglo XXI desde un departamento prácticamente vaciado de competencias.
Aquel día convocó una rueda de prensa para informar del primer caso positivo confirmado en España y desde entonces no ha dejado de salir a la palestra cada vez que se ha producido alguna novedad de interés público.
Otra prueba de su inteligencia política es que ahora tiene decidido modular sus apariciones para no saturar ni generar alarmas innecesarias.
Jiménez estuvo a punto de recalar en la cartera de Cultura
"Lo está haciendo muy bien porque saber hacer política", ha comentado en privado el presidente del Gobierno al elogiar su gestión. El comentario resulta más significativo cuando esta semana ha tenido que convocar a sus tres vicepresidentes para reclamarles una mayor presencia pública.
Zapatero ejerce la Presidencia sin nadie que desempeñe el papel de cortafuegos general, como hacía Alfonso Guerra con Felipe González o Francisco Álvarez-Cascos con José María Aznar, con lo que se ve obligado a salir al quite de todas las controversias.
De la gripe A, apenas se le ha oído hablar, salvo para garantizar que habrá una disponibilidad suficiente de vacunas. No ha dejado resquicios la muralla que con su frenética actividad e intensa presencia pública ha levantado la ministra, capaz de pasarse un año de campaña electoral y de protagonizar cien actos en una semana sin venirse abajo, como hizo en 2003 durante el trinimaratón con el que se dio a conocer como candidata a la Alcaldía de Madrid.
Fue entonces cuando empezó a tener proyección pública, pero Trinidad Jiménez es la primera musa del zapaterismo. La ministra se disputa con el diputado José Andrés Torres Mora y con Jesús Caldera el mérito de quién fue el primero en intuir que un desconocido diputado de provincias llegaría a ser presidente.
La reunión fundacional
El 4 de abril del año 2000, tras la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general del PSOE, en el pequeño apartamento que entonces era su casa se apretujaron alrededor de unas tazas de café, además de la anfitriona, Jesús Caldera, Jordi Sevilla, Germà Bel, María Irigoyen... y José Luis Rodríguez Zapatero. Fue la primera reunión con participación de diputados en la que se habló abiertamente de que había que plantear una renovación a fondo del PSOE y, por primera vez, allí planeó en el ambiente la idea de presentar una candidatura alternativa a las que ya se daban por hecho de José Bono y Rosa Díez.
Su oficio político sobresale en un Gabinete de perfil técnico
Curiosamente, de quienes participaron en aquel primer embrión sólo Trinidad Jiménez está en fase ascendente. Entonces llevaba la voz cantante Jesús Caldera, hoy desterrado en la Fundación Ideas. Y Jordi Sevilla, que acaba de dejar el Congreso como manifestación de su desencanto, fue el único que aquel día se atrevió a plantear abiertamente que lo que había que hacer era "tomar el poder".
Bel fue la primera víctima del éxito, porque José Montilla no le perdonó que rompiera la estrategia de neutralidad del PSC y tuvo que buscar refugio en la Universidad, hasta hoy. Irigoyen sigue trabajando, como entonces, de asesora, ahora en la Secretaría General de la Presidencia, aunque se convertirá en eurodiputada cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa.
Hija del magistrado José Jiménez Villarejo y militante socialista desde 1983, después de pasar cinco años trabajando en actividades de cooperación al desarrollo en Guinea Ecuatorial, Israel y Camerún, Trinidad Jiménez se había reenganchado al PSOE en 1995 como asesora de la Secretaría de Internacional y, más tarde, de la Fundación Progreso Global que se creó para Felipe González.
Esta relación la hacía poseedora de una llave esencial, la que permitía cruzar la puerta hasta el oráculo del socialismo español. Ella fue la que llevó a Zapatero hasta el retiro de bonsáis de González, que influiría a favor de la elección del hoy presidente más de lo que ha querido reconocer nunca.
La travesía
Trini tuvo un papel clave en la llegada de Zapatero al liderazgo del PSOE. Tras la toma del poder en julio de 2000, Zapatero la situó al frente del área de Internacional de la Ejecutiva del PSOE y, tres años después, la eligió para intentar el asalto a la Alcaldía de Madrid confiando en el revulsivo que podía suponer su identificación como símbolo de la renovación zapaterista frente a un dinosaurio como José María Álvarez del Manzano.
La apuesta resultó envenenada porque José María Aznar maniobró hábilmente y opuso como contrincante a Alberto Ruiz-Gallardón, que logró mayoría absoluta para el PP.
Trinidad Jiménez hubiera preferido no recibir aquel encargo porque, aun en el supuesto de haber ganado las elecciones, la alejaba de la política nacional. En 2006, Zapatero la recuperó como secretaria de Estado para Iberoamérica, aunque con este nombramiento volvió a convertir en un agujero negro al socialismo madrileño. Tras este rodaje, que Zapatero suele aplicar a su gente, llegó el ascenso.
Equipo y estrategia. Ha conjugado renovación y continuidad en el equipo ministerial
La inteligencia para rodearse de un buen equipo es otra clave del éxito de su gestión. Jiménez conoce primero y juzga después. Así, de los dos secretarios generales que tiene en el Ministerio, uno el de Salud Pública ya trabajaba con Bernat Soria y Elena Salgado, y el otro es de su estricta confianza.
No sólo son expertos en su ámbito de responsabilidad, sino también militantes del PSOE, un dato que en clave interna no es irrelevante porque si el Gobierno tiene dos vicepresidentas sin carné, la ausencia de militantes brilla más cuanto más se desciende en la jerarquía.
De su gestión de la gripe A, lo más valorado entre propios y extraños ha sido el acierto en alcanzar y mantener el consenso con el PP el único vigente, junto al antiterrorista,aspecto en el que se ha visto claramente su cintura política.
Aunque la clave ha estado en el entendimiento con los consejeros de las Comunidades Autónomas, en cuanto atisbó que el acuerdo con el PP se resquebrajaba, multiplicó los contactos y no sólo buscó la complicidad de los portavoces sectoriales, como Ana Pastor y Santiago Cervera, sino que la extendió a la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los presidentes autonómicos, empezando por Esperanza Aguirre, como hizo también José Blanco cuando asumió la cartera de Fomento.
Cuando el presidente la nombró ministra, le marcó como prioridad el impulso de la política social y el despliegue de la ayuda a la dependencia. Por ahí empezó, pero en esto llegó la gripe A.
Público 2009-09-06
La receta Trini contra la gripe A
Trinidad Jiménez ha sabido aprovechar su experiencia política para gestionar con éxito la alerta sanitaria provocada por el virus H1N1
JUAN J. GÓMEZ - Madrid - 06/09/2009 08:00
Te voy a dar una cartera de la que se sentiría orgulloso cualquier socialista como tú", le advirtió al teléfono el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, a Trinidad Jiménez el pasado 6 de abril, la víspera de nombrarla ministra de Sanidad y Política Social. Zapatero le encomendó impulsar la Ley de Dependencia, una de sus apuestas sociales más ambiciosas, aunque hasta aquel momento y aún hoy prometía mucho más de lo que ofrecía. Muchas voces del mundo sanitario interpretaron que entregar la cartera a una persona sin experiencia en la materia significaba poco menos que el finiquito del histórico departamento, cuyo poder está además transferido a las autonomías.
Tres semanas después, llegó la nueva gripe, la primera pandemia del siglo XXI, una ola gigante de alarmismo y confusión capaz de tragarse a varios ministros más experimentados; pero no a la novata Jiménez que, cinco meses después de su nombramiento, colecciona elogios sobre la cresta de esa misma ola, al tiempo que ha recordado para qué sirve un Ministerio de Sanidad en el Estado autonómico. La receta para enfrentarse al problema de la gripe A de esta "germánica de Málaga", como acostumbra a autodefinirse, se resume en cinco grandes virtudes políticas.
Transparencia
Su primera intervención ante los medios para hablar de la gripe A se produjo el domingo 26 de abril, horas después de que se conociera el primer caso sospechoso de la enfermedad en España, confirmado al día siguiente. Desde entonces, ha sido incontinente en comparecencias, comunicados e informes. Un exceso de información podía alimentar la alarma de forma innecesaria, pero asumió el riesgo y se preparó a conciencia para no decir nada inconveniente. Un asesor del Ministerio dijo de ella que "habla como un médico, pero de los buenos, de los que se hacen entender por los pacientes".
Dar la cara en todo momento le ha permitido además ganarse el respeto de los gobiernos autonómicos, a los que suponía un alivio que alguien asumiera esa dificil responsabilidad. Mantiene un contacto continuo con los expertos del Ministerio para lanzar mensajes rigurosos y claros.
Responsabilidad
Cuentan que de su madre, asistente social, heredó la vocación de servicio público, y de su padre, magistrado, la capacidad de trabajo y de no dejar de prepararse nunca. El diplomático Juan Carlos Sánchez, que trabajó con ella en la Secretaría de Estado para Iberoamérica, destaca su "sentido humanístico de la política" y asegura, como muchos de los que la conocen bien, que su mayor preocupación es, de verdad, "ayudar a la gente a vivir mejor".
Lo cómoda que se siente Jiménez en la distancia corta con los ciudadanos, una virtud cada vez menos frecuente en la clase política, la desarrolló durante su etapa en el Ayuntamiento de Madrid, cuando recibía y escuchaba cada lunes a cualquier madrileño que quisiera acercarse a contarle sus problemas.
Este sentido de la responsabilidad le lleva a ser muy exigente consigo misma y con los equipos que forma, lo que no impide que sea definida por su ex compañero en tareas municipales, Pedro Zerolo, como una "magnífica jefa". "Es la jefa que todos querríamos tener: con una gran capacidad para repartir el trabajo y para generar buen ambiente a su alrededor".
De su habilidad para formar equipos habla bien que en Sanidad ha triunfado con personas a las que no conocía de antemano; los altos cargos que le acompañan en la gestión de la alerta por la gripe A los heredó de su predecesor, Bernat Soria.
Intuición
La ministra ha robado la cartera a su compañera de Gobierno Carme Chacón las dos veces que han comparecido juntas. "Son militares, pero si tienen la gripe A, son mi responsabilidad", resolvió para comparecer junto a la titular de Defensa cuando saltaron las alarmas en la Academia de Hoyo de Manzanares, a finales de mayo, tras saberse que el centro había recibido visitas de escolares cuando había decenas de militares sospechosos de estar infectados. Pudo haber escurrido el bulto, pero prefirió dar la cara y salió airosa (las críticas se las llevó Chacón). De nuevo acaparó todo el protagonismo en territorio ajeno durante su visita con Chacón al Centro Militar de Farmacia de la Defensa, en Burgos, donde se encapsula el antiviral Tamiflu y, gracias a su mejor preparación, acaparó los titulares.
Su olfato político le llevó de nuevo a arriesgarse y dar la cara junto al consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, en el Hospital Gregorio Marañón tras el primer fallecimiento por la gripe A en España, el de Dalila, el 30 de junio. Desde entonces, ha recibido reiterados apoyos y elogios tanto del propio Güemes como de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, poco dada a enviar piropos a territorio socialista.
Esta semana aumentó su popularidad en el consejo interterritorial de Educación, al que fue invitada por el ministro Ángel Gabilondo, quien se limitó a ser testigo de cómo Jiménez convencía de su buen quehacer al pleno de los consejeros de Educación y a las asociaciones de padres, que renunciaron tras oírla a vacunar a sus hijos de forma indiscriminada.
Naturalidad
La virtud más destacada por quienes conocen de cerca a la ministra de Sanidad es la "empatía". Esa es la clave de su legendaria capacidad de convicción, mostrada en numerosas ocasiones a lo largo de estos meses, tanto con políticos como con portavoces de la ciudadanía.
Sabe escuchar, adelantarse a las necesidades de quien tiene enfrente, y eso le permite ser muy persuasiva en las respuestas. Por eso su peor momento en los últimos cinco meses fue cuando recibió a Mohamed, el marido de Dalila y padre de Rayan, tras la muerte del bebé. Entonces no quiso que la reunión trascendiera a los medios, pero fuentes de su entorno cuentan que volvió sobrecogida, porque el razonamiento del joven era impecable: la muerte de su bebé no tenía explicación posible, sólo quería que le escucharan y le comprendieran. La ministra lo hizo, pero le dolió no poder resolver aquella situación.
Bregada tanto en la política municipal como en la internacional fue testigo directo del "por qué no te callas" y ahora en la nacional, parece capaz de convencer a quien sea de lo que se proponga. Invitó antes del verano a todos los consejeros de Sanidad autonómicos a acompañarla en una foto tras un consejo interterritorial y no faltó ni uno. La propuesta sonó espontánea.
Su homóloga rusa sucumbió a la facilidad de Jiménez de ser firme sin perder la sonrisa cuando accedió tras escucharla a dejar de desaconsejar los viajes a España por el riesgo de contraer la nueva gripe. Con la misma facilidad logró convencer a todo el mundo de un día para otro de que la hasta entonces llamada gripe porcina pasara a ser denominada como nueva gripe o gripe A.
Imagen
"Es una persona que pisa el barro con tacones", dice de Jiménez un colaborador próximo. La ministra ha conseguido que se pueda decir de ella que es muy simpática sin que el halago se interprete con liviandad de carácter o escasez de rigor. Mucho más conocida en la calle de lo que podría calcularse por sus años en primera línea política, no tiene reparos en saltarse protocolos o modificar su agenda por atender la demanda espontánea o el saludo de un peatón.
Pocos políticos podrían resultar igual de persuasivos y convincentes sin perder nunca la sonrisa, al menos, en público, porque a puerta cerrada no tiene problemas en dar un puñetazo en la mesa cuando le parece que es realmente necesario. A su típica melena ya renunció, cubierta por un poco favorecedor gorro, cuando visitó el proceso de fabricación de antivirales en Burgos. Una pequeña inmolación en aras de dar un servicio a los ciudadanos.
Provincias 2009-09-07
La falta de presupuesto eleva la lista espera para recibir asistencia domiciliaria en Alcoi
B.N. ALCOY
Esquerra Unida-l'Entesa de Alcoy denuncia que las aportaciones económicas de la Conselleria de Bienestar Social y del propio Ayuntamiento son insuficientes para atender las solicitudes ciudadanas para acceder al Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD). El concejal Paco Agulló informa que actualmente hay 158 alcoyanos que reciben estas ayudas y 140 que se encuentran en lista de espera. Según la edil de Bienestar Social, Lucía Granados, vinculados generalmente a la atención personal, están todos atendidos, y son las ayudas relacionadas con las tareas domésticas las que configuran principalmente la lista de espera.
Levante 2009-09-08
´A la vejez nos independizamos´
Los mayores reciben las llaves de los 31 pisos tutelados construidos por el Ivssa en Picanya
JESSICA F. PEÑA PICANYA
"Fíjate tú, ahora a la vejez nos independizamos". Fueron las palabras de Rosa Gimeno tras la entrega de llaves de su nuevo piso tutelado en Picanya. Junto a su marido, lleva dos años viviendo en casa de su hija en esta localidad, pero ahora tienen una nueva ilusión para empezar su vida de nuevo, desde ce?ro. Ahora estarán cerca de su hija pero independientes.
Esta pareja es una de las que ayer recibió de manos del conseller, Juan Cotino, y del alcalde de Picanya, Josep Almenar, la documentación del piso de alquiler para mayores donde vivirán a partir de ahora. Esta promoción está construida por el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) en suelo público cedido por el ayuntamiento. Los beneficiarios de estas casas tuteladas pagarán una cantidad de 220 euros mensuales y otros 18 euros más por el mantenimiento.
Se trata de plantas bajas con una cocina, un comedor, un baño, una habitación y una terraza ubicada en el centro de la vivienda. Para Ascensión Iniesta, de 81 años, se trata de un piso "muy bonito y con mucha luz". Ella vivía hasta ahora en un quinto piso sin ascensor y a su edad, muchas veces tenía que quedarse en casa porque le fallaban las rodillas, tal como ella misma aseguró, aunque no está muy conforme con el precio y ya ha pedido ayuda a los servicios sociales de Picanya para ver si le pueden ayudar a pagar el alquiler. Y es que ella, como otros mayores a los que les han concedido una de las 31 casas de alquiler, no pueden pagar ni siquiera este arrendamiento subvencionado, como ellos manifestaron.
Cinco años de retraso. La Generalitat ha invertido 3,2 millones de euros en este proyecto que, no obstante, llega con cinco años de retraso. En total son 31 casas en Picanya, de 48 metros cuadrados cada una y que permitirán que los mayores se relacionen entre sí. Y es que han creado un paseo justo en la puerta de sus casas y cada vivienda cuenta con un pórtico y un banco para sentarse, además de un pequeño jardín previo a la entrada que cada usuario puede personalizar. Cada planta baja tiene también un patio privado en la parte trasera para separar la fachada de la vía pública y dar la privacidad a los dormitorios. Y todo ello en un municipio que, según el conseller Juan Cotino, "es de los mejores en ofrecer calidad de vida porque combina las casas con grandes zonas verdes".
+++++++++++
SALUD PÚBLICA
+++++++++
Público 2009-09-02
El PP ofrece la peor sanidad pública de España
Según un informe de la FADSP, Valencia, Canarias, Madrid y La Rioja (todas del PP) ofrecen unos servicios "deficientes"
AGENCIAS - Madrid - 01/09/2009 19:56
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP son las que cuentan con el peor funcionamiento del servicio sanitario de España, según ha manifestado hoy el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marcelo Sánchez Bayle.
Sánchez Bayle ha hecho estas declaraciones en la presentación del último informe de la FADSP, en el que se analiza la calidad de los servicios sanitarios en las comunidades autónomas teniendo en cuenta 18 parámetros, entre los que se encuentran el gasto sanitario per cápita o los médicos y las camas por habitante. La valoración de estos criterios da una puntuación máxima de 68 puntos. La media española está en 39,88.
Según este informe, las comunidades con unos servicios "deficientes" son Valencia, Canarias, Madrid y La Rioja, todas ellas gobernadas por los conservadores.
Por el contrario, las comunidades que han conseguido una mejor puntuación son Extremadura (PSOE) y País Vasco (PSE-EE), ambas con una puntuación de 48.
Un suspenso más para Valencia
En los seis años que se ha realizado este informe (del 2004 al 2009), las comunidades de Madrid, Murcia y Valencia han acaparado los últimos puestos. Concretamente, Valencia ha ocupado la última posición en todos los informes, a excepción del realizado en el 2006, cuando consiguió la penúltima posición.
Sánchez Bayle ha destacado que los gobiernos autonómicos del PP no se caracterizan ni por su "creencia" ni "apoyo" al sistema sanitario público, ya que apuestan por la sanidad privada. Además, considera que la diferencia entre comunidades es "excesiva" y "evidencia una gran disparidad entre los servicios sanitarios que puede poner en peligro la necesaria cohesión y equidad territorial".
Información 2009-09-02
Un informe sitúa por tercer año consecutivo en último lugar los servicios sanitarios de la Comunidad
REDACCIÓN
La Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y La Rioja son las que cuentan con el peor funcionamiento del servicio sanitario de España, según manifestó ayer el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marcelo Sánchez Bayle.
En el transcurso de la presentación del VI Informe sobre los servicios sanitarios de la FADSP, Sánchez Bayle ha destacado que estas comunidades cuentan con unos servicios "deficientes", mientras que son "buenos" en el caso de Extremadura, País Vasco, Navarra y Castilla y León; "aceptables" en Cataluña, Andalucía, Cantabria, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha, y "regulares" en Baleares, Murcia y Galicia.
Según el estudio, las comunidades de Madrid, Murcia y Valenciana permanecen en los últimos cinco puestos en los seis años que se ha realizado este informe (2004-2009) y concretamente la Comunidad Valenciana ocupa la última posición todos los años analizados, a excepción de 2006, en que se situó en penúltimo lugar, y se encuentra a la cola en los últimos tres años estudiados.
Sánchez Bayle ha destacado que los gobiernos autonómicos del PP no se caracterizan ni por su "creencia" ni "apoyo" al sistema sanitario público, ya que apuestan por la sanidad privada. "Es paradójico que las comunidades autónomas que son más ricas, como Valencia o Madrid, que están apostando por la sanidad privada, ocupen los últimos lugares", destacó, tras añadir que "se ha de garantizar que el dinero que los consejeros piden para la sanidad se dedique realmente a ella".
El estudio presentado ayer tiene en cuenta 18 parámetros, entre los que se encuentra el gasto sanitario per cápita en 2009, el gasto farmacéutico en 2008, los médicos y las camas por cada mil habitantes, o el porcentaje de ciudadanos que prefieren la asistencia sanitaria pública, entre otros.
La valoración de todos estos parámetros dan una puntuación máxima de 68 puntos, que no obtiene ninguna comunidad, y un mínimo de 16, que superan todas, con una media de 39,88 puntos.
La diferencia de las comunidades mejor puntuadas -Extremadura y País Vasco, con 48 puntos-, es de 20 puntos con la peor valorada: la Comunidad Valenciana, que ha obtenido 28 puntos.
De acuerdo con algunos parámetros analizados, la Comunidad Valenciana se sitúa en última posición en el apartado referido a trabajadores sanitarios por cada mil habitantes, con 9,65, mientras que la mejor puntuada es Extremadura con 16,83. También la Comunidad Valenciana es la segunda más deficitaria en camas, con 2,58 por mil habitantes, frente a las 4,47 de Cataluña. Otro de los indicadores en los que se encuentra en último lugar es en el gasto sanitario per cápita -1125,33-, mientras País Vasco ocupa la primera plaza, con 1595,9.
Sánchez Bayle cree que la diferencia entre comunidades es "excesiva" y "evidencia una gran disparidad entre los servicios sanitarios que puede poner en peligro la necesaria cohesión y equidad territorial".
Pais 2009-09-03
El hospital General incumplió en 2008 las medidas contra la legionela
Sanidad señala que aún no se han resuelto al completo las irregularidades
JAIME PRATS / LUCÍA GADEA - Valencia - 03/09/2009
El hospital General de Valencia no se ajustó en 2008 a los protocolos de prevención de la legionela y, según fuentes de Sanidad, el centro aún no ha solventado en su totalidad las irregularidades detectadas por los inspectores de Salud Pública.
Mayans se pregunta si hubo contagios en el hospital y Sanidad lo niega
A mediados de julio, técnicos de este departamento de la Consejería de Sanidad inspeccionaron el centro dentro del Plan de Prevención y Control de la Legionelosis. Semanas más tarde remitieron al hospital un informe en el que se comunicaba la existencia de "contaminación por legionela" en la red de agua caliente sanitaria y se daba cuenta de diversos incumplimientos de los protocolos de control de la bacteria.
En su respuesta comunicada a Sanidad, el hospital sostiene que las mediciones en las que se detectaban elevadas concentraciones de colonias de la bacteria no corresponden a julio -a pesar de lo que indica la consejería-, sino a 2008 y explican "se deben a la reforma de los circuitos del sistema de agua".
Sin embargo, sí admite las irregularidades, al indicar que ya ha resuelto algunos de los problemas identificados por los técnicos del departamento que dirige Manuel Cervera. En concreto, el centro hospitalario hace referencia a que ya ha reflejado en el libro de registro las acciones correctoras de la red de agua caliente realizadas en 2008 y que ha actualizado los registros de aperturas de grifos. Además, señala que ya se ha realizado la limpieza y desinfección de los depósitos de acumulación de agua correspondientes a 2009.
Fuentes de la Consejería de Sanidad, avalaron la versión del hospital de que ha habido un error a la hora de reflejar las mediciones de sus técnicos. Pero admitieron que aún no se han resuelto todos los problemas detectados en 2008.Junto a los aspectos ya resueltos, según el hospital, los técnicos de Salud Pública detectaron otras cuestiones como la falta de tratamiento preventivo durante 2008 en la red de agua fría de consumo humano, el incumplimiento de la periodicidad de las analíticas o de mediciones diarias del cloro y del PH en la instalación del agua caliente sanitaria.
El responsable de Sanidad y Bienestar Social del PSPV, José Mayans, exigió ayer explicaciones "inmediatas" a la Consejería de Sanidad ante las irregularidades detectadas por los técnicos de Salud Pública y el comportamiento del hospital General. "Resulta incomprensible que unos informes elaborados por los técnicos de la Consejería de Sanidad no sean respetados ni cumplidos por parte del equipo directivo del hospital". Mayans reclamó una "inspección exhaustiva de la red de agua caliente del centro" para comprobar si se mantienen elevadas concentraciones de colonias de la bacteria.
El responsable socialista también incidió en la falta de tratamientos preventivos en la red de agua fría en 2008. "¿Realmente no se ha producido ningún contagio fruto de esta dejadez de la Consejería de Sanidad?", se preguntó Mayans.
La versión del departamento que dirige Manuel Cervera es que en el hospital General no ha habido contagios por la bacteria relacionados con esta situación, en contra de lo sucedido en Alcoi donde el brote detectado en agosto provocó una docena de casos.
Ayer, la empresa de asfaltado a la que Sanidad atribuyó el foco de contagio, Asfaltos Guerola, salió ayer a la luz pública para desvincularse de la acusación.
La firma a la que Sanidad atribuyó el origen de las infecciones a través de una unidad móvil de asfaltado alimentada por agua de manantial, anunció ayer la ausencia de la bacteria en el agua del pozo del que se abastece.
La firma, con sede en Ontinyent, aseguró que este resultado proviene del análisis realizado "por un laboratorio de microbiología independiente" a partir de unas muestras tomadas el pasado 28 de agosto en el pozo propiedad de la propia empresa, en Ontinyent. Sin precisar más datos sobre este laboratorio, una portavoz de la empresa aseguró que se trata de una entidad de solvencia en la Comunidad Valenciana.
Estos resultados han sido trasladados a las autoridades locales de Ontinyent y Alcoi con el objeto garantizar las actuaciones llevadas a cabo por la empresa constructora y tranquilizar a la población de la salubridad de las aguas del manantial del que se surten, según indicaron. Los equipos móviles de asfaltado utilizados en Alcoi y que alimentaron con este agua "han seguido el protocolo establecido por la Consejería de Sanidad" y han sido desinfectados e hiperclorados, indicaron desde la empresa.
El brote ha provocado desde mediados de julio hasta finales de agosto 11 contagios y un fallecido, según Sanidad.
Pais 2009-09-05
El Síndic insta a Sanidad a dar más publicidad de las vacantes
EL PAÍS - Alicante - 05/09/2009
El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, recomienda a la Consejería de Sanidad que "garantice" que las contrataciones efectuadas directamente por los centros sanitarios, al margen de las que se realizan mediante la bolsa de trabajo, no tengan una duración superior a un mes. Asimismo, insta a la Generalitat a que dé publicidad a la lista de aspirantes de cada centro y a las contrataciones efectuadas por este sistema, según informó ayer en un comunicado el Sindicato Independiente.
El sindicato presentó una queja ante el Síndic por el hecho de que los centros sanitarios dependientes de Sanidad venían efectuando un número "elevado" de contrataciones al margen de la Bolsa de Trabajo, amparándose en la Disposición Adicional 1ª de la Orden de 27 de mayo de 2004 que autorizaba a los centros a efectuar contrataciones directamente sin pasar por la bolsa de trabajo, siempre que su duración fuera inferior a un mes.
Levante 2009-09-05
Ribera Salud asume los análisis de 6 hospitales en Madrid
La firma valenciana tiene garantizada durante los próximos 8 años la gestión del servicio
R. FERRANDO VALENCIA
El consorcio integrado por la empresa valenciana Ribera Salud, la firma catalana Balagué Center y la madrileña Asistencia en Medicina para las Entidades de Seguros va a realizar los análisis clínicos de los seis nuevos hospitales de Madrid. El grupo, que está liderado por Ribera Salud, se ocupará durante ochos años del servicio de laboratorio de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Del Sureste, Del Henares y Del Tajo, según explicaron ayer fuentes de la empresa valenciana. La UTE comenzó a asumir los análisis clínicos de los hospitales madrileños a principios de verano y el 30 de septiembre culminará su implantación.
Ribera Salud es una firma impulsada por Bancaja y la CAM, que abrió hace más de diez años el hospital de Alzira, y que ha conseguido la gestión de los de Torrevieja, Dénia, Manises, Elx y el de Torrejón de Ardoz en Madrid. Todos son hospitales públicos de gestión privada, en un modelo impulsado por la Generalitat Valenciana y que acaba de copiar la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP.
La UTE liderada por Ribera Salud ha invertido más de tres millones de euros en instalar, equipar y poner en marcha un laboratorio central en Madrid en el hospital Infanta Sofía, que se encuentra en San Sebastián de los Reyes.
El Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid -SAS Madrid- criticó ayer el cierre de los dos únicos laboratorios públicos del barrio de Vallecas y el traspaso de las analíticas al nuevo centro que gestiona Ribera Salud. La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid replicó la denuncia recordando que "hace unos meses se adjudicó el laboratorio de los nuevos hospitales y sus áreas de influencia" al centro de Ribera Salud "para ahorrar costes".
Al margen de los laboratorios, la Comunidad de Madrid adjudicó a mediados de julio a Ribera Salud la construcción y gestión del hospital de Torrejón de Ardoz. El centro se edificará sobre una parcela de 62.000 metros cuadrados y contará con 250 camas, diez quirófanos, seis paritorios y doce puestos de diálisis. La firma ya tiene operativos los de Alzira, Dénia y Torrevieja, y tiene pendientes de inaugurar el segundo de Elx y el de Manises. La concesionaria, además, se encarga de administrar toda el área de salud número 11 de Valencia, que atiende a 29 municipios.
Ribera Salud se constituyó en 1997 cuando el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, apostó por privatizar la gestión de los nuevos hospitales públicos. El modelo cayó en desuso, pero el Consell lo recuperó en la pasado legislatura.

Provincias 2009-09-06
Vecinos del Llombo de Ontinyent dicen que el hospital «se quedará pequeño»
El gobierno del PP cree que el centro sanitario «cubrirá todas las necesidades de la localidad y del resto de la comarca»
ENRIC ALBERO ONTINYENT
La Associació de Veïns del Llombo, en un avance de su revista del mes de otoño, criticaron duramente el que será el nuevo hospital que la Generalitat construirá en Ontinyent. La principal denuncia radica en el escaso número de camas que tendrá el hospital en proporción al número de habitaciones, que será de 100 camas en 70 habitaciones. Consideran la cantidad insuficiente si se compara con otras localidades, lo que convierte al futuro hospital de Ontinyent, «en la vergüenza valenciana».
Por otra parte sostienen que el emplazamiento, a 100 metros de la depuradora, no es adecuado para un centro sanitario y critican que la movilización ciudadana al respecto haya sido nula.
También expresan su malestar sobre las escasas dotaciones que presentará el nuevo hospital ya que no tendrá UCI y continuará dependiendo del hospital de Xàtiva lo que supone, según la asociación vecinal, «un agravio y un insulto para los ontinyentins». En una comparativa facilitada por la entidad con respecto al resto de hospitales de las distintas capitales de las comarcas centrales se establece, sin contar el área de influencia de las citadas ciudades, que en Alcoy, para una población de 62.000 habitantes cuentan con un centro con 300 camas, a 4,84 por cada 1.000 habitantes.
En Xàtiva, con 29.400 residentes, se dispone de 292 camas en el Lluís Alcanyís, a 9,93 por cada 1.000 habitantes. En Gandia el nivel baja hasta las 2,84 camas por habitante, con 233 camas para una población de 82.000 personas. En Dénia, con 43.700 habitantes, cuentan con 120 camas, a 2,75 por cada 1.000 habitantes. En Ontinyent, el nuevo hospital aportará 1.000 camas para 37.000 habitantes, a 2,70 camas por cada 1.000 residentes, lo que la convierte en la ratio más baja de las analizadas.
Desde el colectivo critican la política seguida por la alcaldesa Lina Insa referente al hospital, la cual, consideran, que ha obrado «en beneficio de su partido sin tener en cuenta el beneficio de los ontinyentins».
Por su parte, el PP, que ya ha visto como desde el PSPV local también se vertían críticas en este mismo sentido, ha reiterado que el futuro hospital de Ontinyent estará adaptado a las necesidades tanto de la localidad como de la comarca. Sobre la comparativa con otras ciudades, explican que «se está comparando el hospital de Ontinyent, de ámbito comarcal, con hospitales como los de Gandia, Alcoy o Llíria, que abarcan como mínimo tres comarcas cada uno».
Así, explicaron, el área de salud de Alcoy cubre a las comarcas de L'Alcoià, El Comtat y La Foia de Castalla. Ciudades como Alcoy, con 60.000 habitantes, e Ibi, con 25.000, se encuentran en estas comarcas.
En Gandia, la población triplica la de Ontinyent durante la temporada no estival. Y el de Llíria establece su territorio en más de tres comarcas, entre la Comunitat y Cuenca y las localidades colindantes con Valencia.
El PP recordó que las instalaciones «tendrán nuevos servicios, más camas que el actual, y un diseño que permitirá su ampliación si fuera necesaria». Destacaron también que «la mayor parte de las camas estarán en habitaciones individuales, lo que es un aspecto muy positivo para los enfermos».
Levante 2009-09-06
La legionela que no llegó de Ontinyent
El Ayuntamiento de Alcoi y Sanidad trataron de "desviar" a la comarca vecina el origen del brote. La oposición pide la dimisión del alcalde Sedano (PP) y la comparecencia del conseller Cervera
RICARD GALLEGO ONTINYENT
Que la legionela de Alcoi no llegó de un manantial de Ontinyent a bordo de unas máquinas de asfaltado está comprobado científicamente. Que la bacteria pudo "generarse", como apuntó la Conselleria de Sanidad, en esas unidades cuando "trabajaban" en un barrio de Alcoi, es probable. Pero que alguien trató de desviar a la Vall d'Albaida -la comarca vecina- el origen del enésimo foco bacteriano en la capital de l'Alcoià, también ha quedado en evidencia por la sucesión de informaciones que se han ido conociendo esta semana y que apuntan a un cálculo político de las autoridades sanitarias.
Sobre todo, después de descubrirse que el gobierno del PP de Alcoi ocultó cuatro días que cinco vehículos del servicio urbano de limpieza viaria estaban infestados de legionela, que utilizaban agua de la red pública -no del manantial de Ontinyent- y que su detección se produjo tres días antes de que las máquinas de la empresa Asfaltos Guerola, SA, de Ontinyent, llegaran a Alcoi.
Tanto desde el PSOE de Alcoi como el de Ontinyent, sus portavoces, Antonio Francés y Jorge Rodríguez, han reclamado la dimisión del alcalde alcoyano por "ocultar información" y la comparecencia del conseller Cervera por intentar "desviar" a Ontinyent el origen del brote.
Otro dato que apunta hacia la hipótesis socialista de que tanto el gobierno municipal como la Conselleria de Sanidad buscaban un "chivo expiatorio" para "sacar" de Alcoi el origen del último brote de legionela -once personas se han visto afectadas y una ha fallecido- fue que desde la alcaldía no se ordenó la inmovilización de las barrederas hasta un día después de que los técnicos de Salud Pública localizaron la bacteria en unas asfaltadoras que utilizan "agua de un manantial de Ontinyent y no de la red pública de Alcoi", se apresuró a atestiguar el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en una comparecencia en Alcoi.
Curiosamente, era la primera vez que la conselleria señalaba a una empresa concreta como origen del foco. Sanidad se ha defendido diciendo que "nunca" dice el nombre de las empresas afectadas, "sólo identifica el tipo de instalación". Es cierto que el consellera nunca se puso el nombre de Asfaltos Guerola, SA, en la boca, pero señaló a unas "maquinas de asfaltado" del barrio de Santa Rosa. La conselleria pudo haber señalado que la bacteria se había encontrado,también, en unas barrederas del servicio de limpieza, contratado con FCC, pero no lo hizo. Se centró en insistir que las asfaltadoras utilizaban agua de "un manantial de Ontinyent y no de la Alcoi".
Entretanto, el alcalde Sedano (PP), a diferencia de las máquinas de limpieza de la contrata municipal, que tardó 4 días en precintarlas, ordenó la inmovilización inmediata de las asfaltadoras. Luego se supo que las máquinas de Ontinyent habían llegado a Alcoi después de que se diagnosticara el primer enfermo del nuevo brote, con lo que si se tiene en cuenta que el periodo de incubación de la enfermedad es entre 10 y 20 días, también puede concluirse que las máquinas de Ontinyent más que "generadoras" de las bacteria fueron "víctimas" del contagio.
Provincias 2009-09-05
Sanidad detectó legionela en vehículos de limpieza antes que en los de asfaltado
El PSOE denuncia que el alcalde tardó cuatro días en precintar los equipamientos
BEA NAVARRETE ALCOY
La Conselleria de Sanidad detectó la presencia de legionela en cinco vehículos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), encargada de la limpieza viaria de Alcoy, tres días antes que en las dos máquinas de asfaltado a las que se ha atribuido el último brote de la enfermedad en la ciudad. El PSOE denuncia la ocultación «interesada» de esta información por parte del Gobierno municipal del Partido Popular y pide la dimisión del alcalde, Jordi Sedano, por tardar cuatro días en precintar estos equipamientos pese al resultado positivo de los cultivos.
Durante la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Alcoy, el portavoz de los socialistas, Antonio Francés, arremetió duramente contra el Gobierno municipal tras hacer pública una notificación del pasado 21 de agosto, por parte de los técnicos de la Conselleria de Sanidad, en la que se informaba de la detección de legionela en cinco vehículos de la empresa FCC, encargada de la limpieza de las calles de la ciudad. Según informó Francés, «el alcalde tardó cuatro días en precintar estos equipamientos en lugar de aplicar el protocolo el mismo día en que tuvo conocimiento del resultado de los cultivos, por lo que actúo con negligencia».
El portavoz del PSOE recordó que la detección de la bacteria en estos vehículos, que utilizan agua de la red pública, se produjo tres días antes que en las dos máquinas de asfaltado de la empresa Asfaltos Guerola, encargada de la pavimentación del barrio de Santa Rosa de Alcoy y a la que le ha atribuido el último brote. En este último caso sí que se hizo público y se ordenó el precintado de los equipos el mismo día, por lo que Francés considera que «se ha buscado un chivo expiatorio, una excusa para justificar el último brote más que las causas reales y el foco del mismo, ya que llama la atención que se haya actuado con las dos empresas de formas tan diferentes». El alcalde Jordi Sedano significó que al tratarse de medidas cautelares «no procede informar de los precintos, ya que esto no significa que haya legionela». Asimismo, acusó a los socialistas de politizar con el tema y les instó a «que den a conocer el origen del último brote, y si no, que dimitan». Posteriormente, el portavoz de los populares, Fernando Pastor, aclaró que el mismo 21 de agosto se ordenó verbalmente a FCC la inmovilización de los vehículos, el día 24 se le comunicó formalmente y el 25 se oficializó administrativamente el precinto de las instalaciones mediante decreto del alcalde. Además, Pastor señaló que «de los cinco vehículos precintados y que dieron PCR viable, sólo tres pertenecen a la contrata de Alcoy y han trabajado en la ciudad, y ninguno de ellos ha registrado presencia de legionela en el cultivo posterior realizado tras el PCR».
EU reclama una investigación sobre los brotes de legionela de Alcoy
EFE VALENCIA
El diputado autonómico de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) Lluís Torro ha solicitado «una investigación inmediata» de la Conselleria de Sanidad sobre los recientes brotes de legionela en Alcoy.
En una nota de prensa, Torró ha demandado que se indague «sobre el origen de este foco, las irregularidades detectadas y el retraso del ayuntamiento en confirmar que la bacteria estaba en las máquinas de limpieza».
Según el diputado de EUPV, «este es un problema importante de salud pública que está creando, además, una seria alarma social».
Pais 2009-09-07
Sanidad pública: ¿eficiencia o calidad?
ADELA CORTINA 07/09/2009
La mayor parte de los profesionales del Hospital Infantil La Fe de Valencia ha formado una Asociación en Defensa de este hospital pediátrico, preocupados por el deterioro que sufrirá la calidad asistencial de los niños en el nuevo Hospital Universitario La Fe, que pronto entrará en funcionamiento, si no se modifica su previsible organización asistencial.
La sanidad pública debe compaginar eficiencia y equidad y, ante todo, mantener la calidad de la atención
Igual que otros hospitales de referencia en España, el Infantil de la Fe ha funcionado desde su creación en 1970 como una unidad autónoma e independiente del resto del complejo sanitario, en la que se congregan las distintas especialidades centradas en el niño, un tipo de paciente bien diferente del adulto. El niño no es un adulto pequeño, requiere una peculiar atención por parte de los distintos especialistas, que deben trabajar bien articulados entre sí para poder prestarle una asistencia integral.
Sin embargo, la configuración de la nueva Fe disuelve la unidad e independencia de los circuitos asistenciales, mezcla a los niños con los adultos, y no arbitra un lugar para atender a los niños en el área de urgencias y en las zonas hospitalarias ni tampoco espacios para unidades especiales. ¿Qué razones se aducen para justificar esta dispersión? Dos al menos son usuales -la creciente especialización de la sanidad y el triunfo de la demanda de eficiencia sobre la de calidad-, pero las dos requieren una cuidadosa revisión.
En lo que hace a la primera, sin duda la especialización supone un progreso en la asistencia, pero siempre que se articule de tal modo que no rompa la unidad de la atención integral. No hay enfermedades, sino enfermos, cada uno con su peculiar configuración.
Y en lo que se refiere a la fiebre de la eficiencia, es un problema que venimos arrastrando desde hace más de tres décadas, cuando el gasto sanitario empezó a incrementarse prodigiosamente al cobrar fuerza el Estado social y surgieron problemas de justicia en la distribución de los recursos sanitarios.
Nació entonces esa rama de la economía, hoy floreciente, la Economía de la Salud, que introduce en la sanidad la racionalidad económica, el análisis "coste / beneficio", para racionalizar el gasto. Con ello, en los centros sanitarios públicos empezaron a darse cita tres tipos de protagonistas, amén de los pacientes: los profesionales sanitarios, preocupados por el bien del paciente cuando son buenos profesionales; los gerentes, empeñados en la eficiencia en la gestión de los recursos, y las Administraciones públicas, que nombran a los gerentes y les exigen esa anhelada eficiencia, medible en dinero y en actuaciones que generen votos.
La cuestión es muy compleja. Sin duda, la eficiencia es una buena cosa, es preciso optimizar los recursos, que son siempre escasos, y el despilfarro es inmoral. Y es importante que la sanidad pública sea eficiente, porque no es verdad, como suele creerse, que lo público es ineficiente por necesidad, mientras que lo privado derrocha eficiencia y eficacia: la crisis económica que seguimos padeciendo ha venido de un sector privado irresponsable, ambicioso e incompetente.
Pero también el sector público ha de ser eficiente, siempre que compagine eficiencia y equidad, y, sobre todo, siempre que mantenga la calidad de la atención sanitaria. La rentabilidad monetaria jamás puede ir en detrimento de la calidad, el incremento de la especialización no puede llevar a perder la visión integral del paciente, en este caso, del niño con sus peculiaridades.
Con tantos protagonistas en el mundo sanitario (el profesional, el gerente y el político) conviene no olvidar lo obvio, las verdades de Perogrullo: que las metas de la sanidad, las que le dan sentido y legitimidad social, consisten en prevenir la enfermedad, curar lo que puede ser curado con los medios disponibles, cuidar lo que no se puede curar y ayudar a morir en paz. Esas metas han de alcanzarse en el contexto de organizaciones sanitarias, dirigidas por gerentes, dentro del marco de instituciones políticas, pero lo específico de toda esa trama es facilitar a los profesionales los medios necesarios para promover el bien del paciente. Y más en el caso del niño, particularmente inmaduro y vulnerable.
"Eficiencia" en sanidad no puede querer decir recorte del gasto sin más, ni tampoco proporcionar votos a los políticos con actuaciones que les permitan lucirse, sino optimizar los recursos humanos y económicos al servicio de la atención al paciente, integral y de calidad.
Mucho se ha hablado del médico como un "agente doble", que debe atender a la vez al bien del paciente y a la contención del gasto, cuando lo cierto es que su tarea propia es la primera. Y, sin embargo, se habla poco de que en la sanidad pública hay por el momento dos agentes -gerentes y políticos- que deberían atender a los profesionales e introducir un cuarto interlocutor, en este caso, los padres. Importa que los padres sepan qué consecuencias se seguirán para sus hijos de la configuración de los nuevos complejos sanitarios, prestar la voz a los profesionales para que puedan explicarlo, y atender a unos y otros. No hacerlo sería propio de la mala gerencia y de la mala política.
Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR
Público 2009-09-07
Cuando la peor hipótesis es la única
Isaac Rosa
“Ante la gripe no podemos bajar la guardia, hay que estar prevenidos para cualquier escenario” -Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad-
¿Se imaginan que el ministro de Interior informase a diario de sus planes de actuación para un hipotético atentado terrorista de grandes dimensiones? ¿Y si el de Fomento nos contase día sí y día también cuáles son las medidas previstas en caso de que se rompa una presa? ¿Y si la responsable de Defensa nos explicara los pasos a dar si un país enemigo nos ataca? Todos esos planes existen, sépanlo. Pero que existan no significa que debamos temer tales desgracias para este otoño.
Es normal que los gobernantes contemplen siempre el peor de los escenarios posibles. A la hora de diseñar planes de actuación, siempre hay que pensar en varias hipótesis, desde la más inofensiva hasta la más pesimista, para saber reaccionar en todos los casos. Por eso es normal que Sanidad baraje el peor de los supuestos en el caso de la gripe A: contagios masivos, mutación del virus, alta mortalidad.
El problema es que parece que ése es el único escenario que contemplan, y llevamos semanas oyendo hablar de un inminente apocalipsis con millones de infectados, miles de muertos, empresas paralizadas y hospitales colapsados. Aunque cada vez más voces expertas llaman a la calma y denuncian el alarmismo, nosotros seguimos instalados en el Armageddon inminente, lo que justifica, entre otras medidas, comprar vacunas para cada vez más población.
Es comprensible que la ministra se ponga en lo peor. Si se hiciera realidad ese pronóstico, ella habría cumplido. Y si no sucede, dirá que más vale pecar por exceso que por defecto. Es lo que se llama ponerse la venda antes de la herida. El problema es que la venda, más que en la herida, nos la están poniendo en los ojos. Y sobre todo, no sabemos cuánto nos va a costar la venda.
Levante 2009-09-08
Medio centenar de residentes protesta en La Fe por el ´caos´ en Urgencias
LEVANTE-EMV VALENCIA
Medio centenar de residentes se concentró ayer ante las puertas del Hospital Universitari La Fe de Valencia para denunciar que la situación del servicio de Urgencias de este centro sanitario "está llegando a ser caótica", según informó en un comunicado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunitat Valenciana (CESM-CV).
El sindicato médico denunció el "caos" que sufre las urgencias de La Fe de Valencia y subrayó que es "extrema" la situación que desde hace meses viven los MIR en el servicio de Urgencias, "ante la imposibilidad de tener la necesaria supervisión y haber tenido que hacerse cargo de las urgencias, función que no les corresponde".
Por su parte, La Fe informó ayer que ha modificado la organización del área de urgencias con motivo de la aplicación del Real Decreto 183/2008 que obliga a la supervisión por escrito de los residentes de primer año por parte de médicos adjuntos. La reorganización consiste en aumentar el número de médicos adjuntos en esta área, que supervisan a los residentes de primer año.
Mundo 2009-09-08
Los médicos internos se manifiestan por el caos de las Urgencias de La Fe
Desde hace meses, se hacen cargo de Urgencias sin tener supervisión
Los MIR, dispuestos a asistir como médicos si hay problemas con la Gripe A
La Fe no puede utilizar a los residentes como 'mano de obra barata'
Europa Press | Valencia
Médicos internos protestan este lunes ante las puertas del Hospital Universitari la Fe de Valencia para denunciar que la situación del servicio de Urgencias de este centro sanitario "está llegando a ser caótica", según informó en un comunicado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunidad Valenciana (CESM-CV).
El sindicato médico denunció el "caos" que sufre las urgencias de la Fe de Valencia y recordó que los Médicos Interinos Residentes ya han manifestado a los gestores del Hospital de la Conselleria de Sanidad su "disponibilidad" para hacerse cargo de la asistencia como médicos, si se plantean problemas con la Gripe A.
Los médicos residentes (MIR) del Hospital La Fe de Valencia consideran que la situación de las urgencias en el hospital esta llegando a ser "caótica". En este sentido, CESM-CV aseguró que desde hace meses la situación que viven los MIR en el servicio de Urgencias es "extrema", ante la "imposibilidad de tener la necesaria supervisión y haber tenido que hacerse cargo de las urgencias, función que no les corresponde".
CESM-CV manifestó su deseo de que se solucionen las "deficiencias" y que las reivindicaciones de la manifestación de este lunes, que tendrá lugar a las 14.00 horas en la puerta del hospital, "no caigan en saco roto una vez más". Asimismo, incidió en que "si se tomasen las medidas oportunas, los mayores beneficiados serían los pacientes".
El sindicato destacó que los residentes "son médicos con una preparación muy alta, que han superado una oposición que les incluye en las preguntas toda la carrera de Medicina", pero recordó que "están contratados para formarse en una especialidad y no para el servicio de los gestores de La Fe".
Asimismo, CESM-CV denunció que los gestores de La Fe "no pueden utilizar a los residentes como mano de obra barata, por muy cualificada que esté, ya que estos médicos serán los futuros especialistas de la Comunidad y están impidiendo así su formación en su especialidad".
La sección sindical ha realizado varias propuestas de solución a la gerencia del Hospital de Fe, pero no ha recibido respuesta. Entre las propuestas planteadas por el sindicato se encuentra eximir de la realización de guardias en la puerta de urgencias a los médicos internos residentes de tercer, cuarto y quinto año de las especialidades afectas. La organización explicó que esta decisión se tomó al considerar que tal actividad "lejos de contribuir a la formación de los MIR como especialistas, contraviene la totalidad de las guías de formación de especialistas publicadas por el ministerio".
De igual modo, la realización de las guardias de puertas "imposibilita a los residentes, en cierto modo, realizar guardias de especialidad, en un período tan crítico para la formación como son los últimos años de residencia", resaltó la confederación de sindicatos médicos.
CESM-CV también busca eximir de la realización de guardias en intermedios de puerta de urgencias a los médicos internos residentes de segundo año de las especialidades afectas, puesto que la realización de este tipo de guardias "contraviene los planes docentes de una gran parte de las especialidades afectas".
Mundo 2009-09-08
La Fe admite que faltan médicos para supervisar la labor de los MIR
Efe | Valencia
El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha informado este lunes de que ha modificado la organización del área de urgencias, con motivo de la aplicación del Real Decreto 183/2008, que obliga a la supervisión por escrito de los médicos residentes (MIR) de primer año por parte de médicos adjuntos.
Según han señalado fuentes de la dirección de La Fe, la reorganización "ha consistido" en aumentar el número de médicos adjuntos en este área, que "supervisan el trabajo de los residentes de primer año", si bien -han matizado- "no se ha podido cubrir todos los puestos, por la escasez de profesionales sanitarios existente en la actualidad".
Asimismo han establecido que los médicos internos residentes de los últimos años (tercer, cuarto y quinto año), que están capacitados para atender a todos los pacientes que llegan a urgencias, realicen guardias troncales en esta área, contando con el amparo y supervisión de un médico adjunto.
Según han señalado las mismas fuentes, esto supone "un máximo de seis guardias de este tipo al año" sin dejar de realizar las guardias propias de su especialidad, como así viene marcado en las guías de formación de especialistas publicadas por el Ministerio de Sanidad.
Por ello, la dirección ha remarcado que La Fe "no contraviene en ningún caso" lo estipulado en las guías de formación de especialistas del Ministerio y para reorganizar este servicio se ha basado en los modelos de otros grandes hospitales de ámbito nacional similares a La Fe como el Hospital La Paz y el Gregorio Marañón de Madrid, Vall d'Hebron de Barcelona, el Reina Sofía de Córdoba o el Marqués de Valdecilla de Santander.
En todo caso, la organización de un área tan compleja y con tanta actividad como la de urgencias "debe ser flexible y con capacidad para adaptarse" a las circunstancias que produzcan mayor demanda asistencial.
Provincias 2009-09-08
La Fe reorganiza Urgencias para cumplir la ley con los residentes
EFE VALENCIA
El Hospital Universitario La Fe informó ayer de la modificación del área de Urgencias. El motivo de la reorganización se debe a la aplicación de un Real Decreto que obliga a la supervisión por escrito de los médicos residentes de primer año por parte de los adjuntos. El área de Urgencias contará con más profesionales que ejerzan de supervisores.
Los residentes de tercer, cuarto y quinto año, capacitados para atender a todos los pacientes que lleguen a Urgencias, realizarán guardias troncales en este área. Esto supone «un máximo de seis al año» por sanitario, además de las realizadas en su especialidad.
En la nueva organización, sin embargo, «no se han podido cubrir todos los puestos por la escasez de profesionales sanitarios, según admitieron fuentes de la dirección de La Fe. Aún así, la remodelación de Urgencias «debe ser flexible y con capacidad de adaptación».
Para reorganizar el área de Urgencias, el hospital de referencia en la Comunitat se ha basado en los modelos de centros como La Paz y el Gregorio Marañón de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona o el Reina Sofía de Córdoba.
Provincias 2009-09-08
El 45% de los médicos alicantinos de la sanidad pública tiene un empleo inestable
Los facultativos tardan 8 años en lograr un puesto fijo por falta de ofertas de Sanidad
E. BROTONS ALICANTE
La situación laboral de los médicos alicantinos que ejercen en la sanidad pública no es tan privilegiada como muchos ciudadanos pueden pensar. La precariedad laboral también les afecta, y cada año más por la escasez de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que convoca la Conselleria de Sanidad para que los profesionales puedan acceder a una plaza en propiedad. Así se pone de manifiesto en una encuesta que ha realizado el Colegio de Médicos de la provincia de Alicante (Coma), que tiene como objetivo conocer las condiciones laborales en los hospitales y los centros de salud.
Un 45% de los facultativos que realizan su actividad en el sistema público tiene actualmente un trabajo inestable, según advirtió ayer el presidente del colegio, Antonio Arroyo, quien puntualizó que por inestabilidad se entienden todos los contratos de interinidad así como otros eventuales como, por ejemplo, los de guardias o de refuerzos.
La encuesta se ha dirigido a los 6.000 profesionales que están asociados y en activo, -un médico tiene que estar dado de alta en un colegio oficial para poder ejercer-, de los que el 60%-70% ejercen en los centros dependientes de la administración pública y el resto, en la privada.
Diez años de formación. «Que casi la mitad de los médicos se encuentre en una situación inestable es muy preocupante, sobre todo, cuando se está diciendo que faltan especialistas», denunció el presidente colegial, quien insistió en la necesidad de acabar con los contratos precarios para evitar la marcha de profesionales a otras autonomías o países. Seis años de carrera y otros cuatro o cinco de formación una vez se supera el examen Mir (es una prueba que debe superarse para poder especializarse) es el periodo mínimo por el que un médico debe pasar antes de ponerse a buscar un empleo. El problema es que, según la encuesta, esta plaza no llega hasta pasados ocho años, es decir, casi dos décadas después de iniciar la carrera.
Provincias 2009-09-08
Los vecinos de El Perelló piden más atención sanitaria
Una mujer fue atendida en la calle al encontrarse cerrado el ambulatorio
A. TALAVERA EL PERELLÓ
Servicios: El centro sanitario de El Perelló es de desplazados, ya que no funciona las 24 horas y los médicos que pasan visita acuden de otros centros de salud cercanos.
Impotencia es lo que sintieron los vecinos de El Perelló cuando sobre el mediodía del domingo una mujer acudió al ambulatorio porque se encontraba indispuesta y las puertas estaban cerradas.
Y es que en el centro sanitario de esta pedanía a partir del 1 de septiembre solo está abierto de lunes a viernes según fuentes del Hospital de la Ribera.
«Ahora aún hay gente que te puede auxiliar pero en invierno aquí estamos vendidos, no tenemos nada», lamentaba un empleado de una pizzería cercana al centro de salud.
«Nosotros hemos pedido que el ambulatorio esté todo el día abierto pero el centro de Sueca está a unos cinco minutos por lo que creemos que el servicio en esta área está bastante cubierto», añade Dolores Simón, alcaldesa en funciones de El Perelló.
La mujer, de unos 60 años de edad, acudió al centro de desplazados de El Perelló para que la atendieran de una dolencia pero al encontrar las puertas del centro cerradas tuvo que pedir auxilio a los transeúntes que se encontraban en la zona.
Para socorrerla acudieron varios médicos que viven en esta calle hasta que llegó la ambulancia según explicaron varios testigos. También fue atendida por la Policía Local y la Guardia Civil hasta su traslado al centro de salud.
Atención primaria
El Perelló tiene unos 2.500 habitantes en invierno por lo que «el volumen de urgencias es mínimo», explican fuentes sanitarias.
Además, «el centro de salud de Sueca está muy cerca y es un centro muy completo con servicio las 24 horas del día, urgencias y especialidades», coinciden desde el Hospital de la Ribera y el Ayuntamiento de El Perelló.
Durante los meses de julio y agosto, el centro de El Perelló si que permanece abierto de lunes a domingo en horario de mañana y tarde ya que la población de la localidad se multiplica por diez. Pero con el final del verano y la disminución considerable de la población este servicio se reduce de lunes a viernes y a partir de la segunda quincena de septiembre solo en horario de mañana.
«Ha sido muy desagradable la situación, pero parece que la mujer no ha fallecido porque se la llevaban en la ambulancia», repetía uno de los vecinos que presenció el hecho.
Entre Sueca y El Perelló hay unos diez kilómetros, una distancia que a pesar de no ser muy larga, para algunos vecinos supone un importante problema sobre todo en caso de una urgencia.
Por este motivo, en situaciones como la ocurrida el domingo, los habitantes de El Perelló se sienten indignados y solicitan una atención sanitaria más completa para evitar estos problemas.
+++++++++++++
SALUD MENTAL
++++++++
Mundo 2009-09-04
Condenan a la responsable de un pub por no admitir a un grupo de discapacitados
Echó a un grupo de chicos con Síndrome de Down y otras minusvalías
Efe | Valencia
El juez del Juzgado Penal número 12 de Valencia ha condenado a la responsable de un pub de este municipio a un año de inhabilitación para el ejercicio de la profesión y el comercio relacionados con la hostelería y ocio por no permitir la entrada a un grupo de discapacitados que, acompañado de sus monitores, quería acceder al local en diciembre de 2006.
En la sentencia del Juzgado Penal número 12 de Valencia, el magistrado considera que la mujer cometió un delito contra los derechos fundamentales de los ocho jóvenes de entre 19 y 22 años con síndrome de Down a los que se les negó la entrada.
La gerente del local, ubicado en la zona de ocio de la plaza de Cánovas del Castillo, deberá además indemnizar con la cantidad simbólica de un euro a la Asociación Asindown de Valencia en concepto de daños morales, tal y como ésta, a la que pertenecen los demandantes, reclamó en el juicio.
Por otro lado, el juez ha absuelto al relaciones públicas del pub, al que también se ha juzgado por estos hechos, por considerar que no actuó con mala intención o con la de discriminar a estos clientes.
El tribunal declara probado que la noche del 15 de diciembre de 2006 un grupo formado por ocho jóvenes -siete con síndrome de Down y uno con otra discapacidad- que iba acompañado de tres monitores y dos responsables de la Fundación Asindown entró al pub 'Me vuelves loco coco loco' y que la responsable del local les invitó a abandonarlo.
La gerente se opuso a la permanencia en el bar del grupo dando excusas como que eran menores de edad y les negó la entrada expresamente por su condición personal de disminuidos psíquicos.
La mujer llegó a decirles "de forma enfadada" que por qué tenían que ir allí "a joderla" y que había "otros locales" donde podían entrar, y finalmente les indicó que no había aforo suficiente en el local para ellos.
Una de las monitoras intentó "arreglar el problema" charlando con el relaciones públicas del pub, quien argumentó que no podían permanecer en el local exclusivamente por el aforo del local, dado que el espacio estaba todo reservado con motivo de las cenas de Navidad.
El grupo decidió entonces, indignado, salir del lugar y acudir a otro local cercano para, en días posteriores, denunciar los hechos.
El juez estima ahora que Coral C.S. cometió aquella noche una "clara discriminación" al no admitir en su negocio al grupo de discapacitados después de ver sus "características personales".
Las excusas que dio para no dejarles entrar porque podían afectar al desarrollo de su negocio y su negativa a que permanecieran allí son para el magistrado "injustas".
Apunta asimismo que la procesada trató en todo momento de evitar que el grupo de personas con síndrome de Down permaneciera en su local incluso argumentando que era porque se trataba de disminuidos psíquicos, "sin que atendiera a la protección especial que merecen sino a la molestia que se deduce de su estancia en lugar.
Información 2009-09-04
DEPARTAMENTO DE ELDA
Las unidades de Salud Mental atienden 17.000 consultas en el primer semestre de 2009
REDACCIÓN
Las Unidades de Salud Mental del Departamento de Elda, ubicadas en Elda, Petrer, Villena y Aspe-Novelda, han realizado más de 16.700 consultas durante el primer semestre de 2009, incrementando un 5% el número de consultas realizadas en el mismo periodo de 2008. En estas unidades, psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales trabajan para abordar los problemas de salud mental de los ciudadanos, ofreciendo a los propios enfermos y a sus familias los tratamientos que las diversas patologías exigen. La oferta de esta asistencia especializada en trastornos mentales ha provocado un aumento continuo de la demanda, puesto que el rechazo existente hace años a ir al psiquiatra ha sido sustituido de forma paulatina por la confianza en estos profesionales especializados.
Por Unidades, la ubicada en Elda realizó de enero a junio más de 4.200 visitas, Petrer, más de 3.100, Aspe-Novelda, más de 4.500, y Villena más de 4.700. Por tipo de visita, se realizaron más de 4.100 primeras visitas, más de 12.600 sucesivas y un centenar a domicilio. Asimismo, las Unidades de Elda y Villena realizaron medio centenar de terapias de grupo. Respecto al número de altas, se registraron más de 500, de las que 132 se dieron en Elda, 171 en Petrer, 90 en Aspe-Novelda y 123 en Villena. Entre los diagnósticos más comunes se encuentran las neurosis y trastornos por stress en primer lugar, seguidos por los trastornos afectivos. Las psicosis esquizofrénicas y estados paranoides, los trastornos de conducta en la infancia, control de esfínteres y alimentación, drogodependencias y psicosis orgánicas son otras de las patologías tratadas.
Los trastornos más característicos que presentan los pacientes adultos son los trastornos de ansiedad, adaptativos y depresivos.
Información 2009-09-07
Bienestar Social admite que debe triplicar los recursos para enfermos mentales
El borrador del nuevo plan de atención a este colectivo fija unas ratios que harían necesaria la creación de 1.900 plazas más en la provincia
ÁFRICA PRADO
La Conselleria de Bienestar Social ha elaborado un borrador del "Plan Integral para la atención a personas con discapacidades persistentes por enfermedad mental", con el que pretende regular la atención a este colectivo, que contempla unas ratios de asistencia muy superiores a las actuales y que admite que sería necesario triplicar los recursos existentes en la provincia de Alicante.
En concreto, el nuevo plan contempla que en la provincia hay un déficit de 1.900 plazas en centros de atención diurna, centros residenciales o centros específicos de enfermos mentales (CEEM) y viviendas tuteladas, de acuerdo con las nuevas ratios establecidas. El borrador, que fue remitido en mayo a las asociaciones de familiares de enfermos mentales, apunta que la incidencia de las discapacidades persistentes por enfermedad mental en la población es de 0,30 por 1.000, por lo que la población afectada se sitúa en 15.000 personas, aunque las asociaciones elevan al 7 por 1.000 las personas con enfermedad mental.
Las ratios del documento -30 camas en centros residenciales (CEEM) por cada 100.000 habitantes; 10/20 plazas en viviendas tuteladas o minirresidencias y 100/120 plazas en centros de atención diurna (que incluyen los centros de día y los CRIS, centros de rehabilitación e inserción social)- reflejan que serían necesarias 2.647 plazas en la provincia, según las estimaciones más bajas del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. Si a esa cifra se le restan las 655 actuales, faltarían 1.992. El plan incluye previsiones de inversión hasta el año 2015, aunque no especifica en qué lugares ni centros.
Las previsiones superan ligeramente las del plan anterior de 2001/04, que tampoco se ha cumplido en estos años. Ello lleva a la diputada socialista Rebeca Soler a restar credibilidad al plan de Bienestar Social, una conselleria "experta en incumplir planes -apunta- porque el de 2001 no se ejecutó y no se ha hecho nada. Si el anterior ni siquiera se ha cumplido ¿cómo vamos a pensar que se cumplirá éste?". Soler añade que las cifras "hablan por sí solas y ponen encima de la mesa el déficit de recursos existentes" tras añadir que el plan también "supone un retroceso al no estar contemplado específicamente un recurso como es el CRIS". Soler reclama a la nueva consellera, Angélica Such, "que muestre sensibilidad, deshaga el entuerto de su antecesor, Juan Cotino, y recomponga la situación".
A su vez, CC OO en l'Alacantí apunta que con los anteriores incumplimientos en salud mental de la Generalitat, "no tiene sentido planificar servicios atendiendo sólo la problemática de la discapacidad que la enfermedad mental genera sin identificar necesidades". El sindicato cree que la prevención brilla por su ausencia, así como la coordinación sanitaria, y cree que la previsión presupuestaria "carece de rigor".
Información 2009-09-07
Las asociaciones reclaman atención específica
A. P. La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana (Feafes) ha presentado sus alegaciones al borrador del plan integral en las que reclama que se especifiquen diversas tipologías del trastorno mental grave, así como que queden diferenciadas las tipologías del CRIS, como centro de rehabilitación e inserción social, y el centro de día. También apuntan que mientras no se encuentren reguladas las minirresidencias para poder ser acreditadas no deben constar como recurso, aunque consideran que puede ser una alternativa al centro residencial.
Feafes señala que el plan "no sólo se puede basar en creación de centros sino también de servicios" y echa en falta programas de inserción laboral o dirigidos a la población del Psiquiátrico Penitenciario. Del mismo modo, considera de máxima importancia que conste un calendario con la aplicación del plan donde se concreten las acciones con plazos y fechas, así como partidas correspondientes.
No obstante, otra preocupación reciente de Feafes es el borrador de una nueva orden de Bienestar Social presentada a las asociaciones a final de julio que influye indirectamente a la atención de los enfermos mentales. Este borrador modifica el registro, autorización y acreditación de los servicios sociales de la Comunidad Valenciana para, refiriéndose a la Ley de Dependencia, "ajustar la tipología de centros y recursos existentes a la nueva situación y crear un nuevo tipo que agrupe los que, con diversa terminología, cumplen una misma finalidad", que resume en centros residenciales y de atención diurna. A juicio del presidente de Feafes, "esto se carga la idea de la atención específica a las personas con enfermedad mental, que pueden ingresar en cualquier centro, y los centros serán meros aparcamientos si esto sigue adelante". Feafes ha expresado ya su rechazo la orden y ha pedido una reunión urgente con Bienestar Social.
++++++++++++++++
JUBILACIÓN
+++++++++
Provincias 2009-09-03
Viudedad: pensión cotizada y justificada
FRANCISCO DE LAS MARINAS ALFÉREZ, PRESIDENTE DE FOMCOVA
Nos cuesta creer la información que facilita la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas (Confav), en el manifiesto que ha hecho público, relacionado con la noticia de una reforma de la pensión de viudedad, en la que se puede llegar a suprimir, si se convierte en prestación no contributiva, a la vista de la actual coyuntura económica y social. Me alarmo al leer en un diario nacional un trabajo de un diputado que hace referencia al tema.
Hace tiempo que se viene reivindicado el incremento de las pensiones de viudedad (cifradas en el 52% de las bases de cotización del causante), al estimarse injusto que, a la muerte del cónyuge, la cuantía de la pensión de viudedad se reduzca a la mitad, poniendo en peligro la estabilidad económica de la viuda, pues los gastos del hogar no se reducen a la mitad.
Desde el inicio del régimen de la Seguridad Social, hace más de un siglo, los trabajadores por cuenta ajena sabían que sus cotizaciones cubrían las contingencias de jubilación, forzosa o por incapacidad, de viudedad e, incluso, de orfandad. Lo justificaba el sistema, en aquella época, en que en los matrimonios un cónyuge tenía la misión de procurar con su trabajo un salario suficiente para mantener a la prole, y el otro cónyuge de trabajar en el hogar, realizando la labores de crianza los hijos y de cuidado de toda la familia.
El futuro lo tenían asegurado, puesto que se cotizaba por la unidad familiar, en la Seguridad Social. La estructura y configuración de las familias justificaba el sistema implantado por ley. La seguridad jurídica que garantiza todo Estado de Derecho no puede ni debe desconocer que se trata de un derecho adquirido, que no puede ser alterado unilateralmente. Las variaciones que la sociedad ha experimentado permiten modificar el sistema de prestaciones e, incluso, eliminar las que se consideren improcedentes, ajustando las cotizaciones, sin efectos retroactivos, salvo en lo que sea beneficioso a los afectados
Resulta extraña la idea de suprimir el carácter contributivo de las pensiones de viudedad. La reforma de estas pensiones sería antisocial, pues mandaría a la pobreza a más del 90% de las viudas injustamente, al despojarlas de unos derechos adquiridos y consolidados. Los fondos para su pago han sido aportados previamente por los afiliados a la Seguridad Social.
En época de crisis económica resulta magnífico que funcione el principio de solidaridad, imponiendo mayor carga a los que más tienen, pero nunca pretendiendo que los menos favorecidos económicamente tengan que soportar sus efectos de los que no son culpables.
Resulta ridículo que se lancen estas informaciones sobre las pensiones de viudedad, que dudamos que sean ciertas, aunque intranquilizan a las personas mayores, que viven en una constante incertidumbre. Rotundamente, nos negamos a pensar en que se permita este desafuero e injusticia, que fundamentalmente afecta a las madres que parieron a los que hoy nos gobiernan.
Pais 2009-09-06
Obama anuncia medidas para favorecer a los jubilados
AFP - Washington - 06/09/2009
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea adoptar medidas para favorecer a los jubilados, muy afectados por la crisis económica. Las pérdidas registradas por los mercados financieros se han traducido en la disminución de los ahorros de los jubilados, pues una buena parte de los estadounidenses cobra parte de su salario en forma de planes de pensiones.
"Esta recesión no sólo ha supuesto pérdida de empleo, sino también la desaparición del ahorro", señaló ayer Obama en su alocución radiofónica semanal.
Estados Unidos pretende facilitar la contratación de productos financieros de jubilación, que gozan de ventajas fiscales. En primer lugar, se fomentará la suscripción automática por parte de las pequeñas empresas de planes 401 (k), muy extendidos entre las grandes compañías, o de los planes individuales de jubilación. Además, Obama persigue que más de 100 millones de hogares puedan recibir en la jubilación los excedentes fiscales que han pagado durante su vida laboral. Asimismo, las vacaciones no disfrutadas podrán canjearse por ahorro para la jubilación.
Obama anunció también un esfuerzo de la Administración para publicar una guía clara sobre la jubilación. La adopción de estas medidas no requiere el visto bueno del Congreso.
En los últimos años, los estadounidenses han perdido dos billones de dólares (1,4 billones de euros) en ahorros correspondientes a la jubilación, aseguró Obama, por la crisis bursátil. Además, la mitad de la población activa de ese país carece de planes de pensiones en su empresa. De ellos, menos del 10% ha suscrito un plan individual.
Público 2009-09-06
Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán en 2010
En al apertura del curso político, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en su compromiso con al políticas sociales
PÚBLICO.ES/EFE - Rodiezmo (León) - 06/09/2009 14:36
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que, pese a la actual situación económica, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo en 2010, y que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo.
Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención en la trigésima fiesta minera organizada por UGT en el municipio leonés de Rodiezmo, un cita anual en la que desde que es jefe del Ejecutivo ha adelantado un incremento especial de las pensiones mínimas.
En una alocución en la que ha reafirmado su compromiso con las políticas sociales en un momento de especial dificultad desde el punto de vista económico, Zapatero ha vuelto a anunciar que las pensiones mínimas subirán de nuevo más que el resto en 2010, aunque no ha concretado el porcentaje previsto de ese incremento.
Diálogo con los sindicatos
Fuentes socialistas han precisado posteriormente que en esta ocasión no ha adelantado ningún porcentaje debido a que, ante la situación económica, es un asunto que, junto con el salario de los funcionarios, quiere dialogar previamente con los sindicatos.
No se ha dicho el porcentaje de subida ya que quiere dialogarlo con los sindicatos
El propio Zapatero ha precisado en su intervención que propondrá a los sindicatos esa intención y ha expresado su convencimiento de que habrá acuerdo tanto en este asunto como en el del salario mínimo interprofesional.
El año pasado, en su primera presencia en Rodiezmo tras renovar mandato en las elecciones generales de marzo, Zapatero anunció que las pensiones mínimas subirían en 2009 un 6% y ya subrayó que con decisiones de ese tipo es como el Gobierno respondía a las etapas de dificultades económicas.
En cada uno de los cuatro años de su primera legislatura en la Moncloa también aprovechó su intervención en esta fiesta minera para avanzar que las pensiones mínimas subirían en cada ejercicio el doble de la media del resto de pensiones.
Reglamento del carbón
Zapatero también ha reiterado su compromiso con el sector de la minería y ha asegurado que el próximo semestre, cuando España ostente la presidencia europea, promoverá una "revisión del reglamento para apoyar el carbón autóctono".
Ante miles de personas que han asistido hoy a la fiesta organizada por UGT, Zapatero ha considerado que el Plan del Carbón, actualmente en vigor, es "bueno".
Se ha referido a la polémica surgida con el almacenamiento del carbón en algunos grupos mineros de la provincia de León, a raíz de que Endesa decidiera el pasado mes de julio cortar la recepción del carbón autóctono en la central de Compostilla II, en el Bierzo, y ha anunciado para enero una "solución definitiva", en la que asegura que se está "trabajando".
Esta semana, la empresa estatal Hulleras del Norte (HUNOSA) ha alcanzado un acuerdo en virtud del cual esta compañía comprará el carbón que produzcan los grupos mineros, Viloria y Alonso, que tenían previsto vender a Endesa. Zapatero ha reiterado que esta respuesta es "provisional", pero ha insistido en que "en enero" habrá una "solución definitiva" a este problema, que ha considerado "grave".
"Cada vez ha habido un problema, el gobierno ha estado allí", ha insistido Zapatero ante miles de mineros que le han aplaudido en esta campa de Rodiezmo. Ha asegurado que el suyo es el Gobierno que "más esfuerzos ha hecho para apoyar" este sector. Ha recordado además medidas que ha adoptado el Gobierno para garantizar el futuro del carbón, a través de proyectos de innovación e investigación en lo que concierne a la captura de CO2.
Público 2009-09-06
El PP critica la subida de las pensiones antes de que las anuncie Zapatero
González Pons acusa al presidente del Gobierno de no decir nunca la verdad sobre la crisis
PUBLICO. ES / AGENCIAS - Madrid - 06/09/2009 14:27
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González, Pons ha criticado la subida de pensiones, antes incluso de que las anunciase Zapatero .
González Pons puso en duda que suban las pensiones, ya que el pasado año Zapatero también dijo que no daría dinero a los bancos porque habían originado la crisis, y luego se lo dio. En este sentido, cuestionó de dónde va a salir el dinero para ese aumento de las pensiones y criticó un posible aumento de la tributación de las rentas de capital, ya que afectará también a numerosos jubilados.
En rueda de prensa en la sede nacional del PP, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene legitimidad social para subir los impuestos y le acusó de no decir nunca la verdad sobre la crisis.
González Pons hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa en la que presentó la campaña del PP contra la subida de impuestos y a favor del empleo, cuyo lema será "Tú no tienes por qué pagar los errores de Zapatero".
Según el portavoz popular, el presidente del Gobierno no ha sido claro en sus declaraciones sobre los impuestos, ni ha sabido justificar los que va a subir, ni cuánto, y todo "porque no ha gastado bien lo que tenía".
Además, aseguró que Zapatero no ha dicho la verdad sobre la crisis, ni siquiera ahora "cuando dice que lo peor ha pasado, y atravesamos un trimestre negro para el empleo".
Asimismo, afirmó que no es serio que la salida de la crisis dependa de un presidente "populista", como es Zapatero, quien "ante la crisis más grave elige subsidios antes que empleo, propaganda antes que estrategia, improvisar antes que ser responsable y subir impuestos antes que respetar el bolsillo y ser austero".
Por último, subrayó que el PP no es partidario de incrementar la tributación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), porque "el dinero debe estar en manos de las familias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario