jueves, 29 de octubre de 2009

prensa octubre 3º 09

PRENSA SOBRE DEPENDENCIA, SALUD Y JUBILACION (2009 octub.3º)
(en Levante, Información, El Mundo, El Pais, Las Provincias, Público)
Indice
DEPENDENCIA 1
Información 2008-12-19 (noticia-recuerdo) 1
El TSJ obliga a restituir a Caballero al frente de la Sindicatura de Greuges 1
Los discapacitados no quieren ser invisibles 2
El centro ocupacional muestra el día a día de los discapacitados en una jornada de puertas abiertas 2
Sanidad rechaza que los dependientes paguen más 2
"Uno de cada dos euros del presupuesto es para gasto social" 5
El salario indirecto del gasto social 6

SALUD PÚBLICA 7
Pacientes y médicos exigen más personal en el hospital de Manises 7
El Hospital Militar de Mislata se especializará en los enfermos crónicos 8
«Salvem» la sanidad pública 8
Más pacientes prefieren esperar que operarse en la privada 9

SALUD MENTAL 10
La asociación de enfermos mentales pagará el proyecto de un centro de día en Ontinyent 10
La jornada del alzhéimer de Teulada revela que hay 45.000 enfermos en la Comunitat 10
Una apuesta por la salud mental 11
El Gobierno pide que se respete al colectivo de Alzheimer y alerta sobre las ´privatizaciones veladas´ 12
Un enfermo psiquiátrico se quita la vida en su habitación del Hospital de San Juan 13
Una dolencia "tan grave como el cáncer" 13

JUBILACIÓN 13
Los diputados estudian limitar la pensión de viudedad a personas mayores 13
La pensión media de jubilación fue de 858,82 euros en octubre, un 4,9% más 14
Sobre el amor y la pensión 14
El Congreso de los Diputados devuelve su pensión a las viudas divorciadas 15
++++++++++
DEPENDENCIA
+++++++++
Información 2008-12-19 (noticia-recuerdo)
El TSJ obliga a restituir a Caballero al frente de la Sindicatura de Greuges
El tribunal anula la reforma del PP y la presidenta de las Cortes telefonea a Morenilla para decirle que cesará en el cargo
C. ALÓS/J. GARCÍA La adjunta primera, Emilia Caballero, podrá retomar de forma interina la presidencia de la Sindicatura de Greuges. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso de súplica presentado por las Cortes al auto judicial que dejaba sin efecto la modificación del reglamento de organización y funcionamiento de la Sindicatura de Greuges, un cambio que el PP promovió para apartar del cargo a Caballero, propuesta en su momento a instancias del PSPV-PSOE.
Además, el tribunal se declara competente para decidir sobre la posible vulneración de la ley a través de la modificación del reglamento y también tumba el recurso del PP que planteaba un conflicto de competencias al considerar que la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ no podía dirimir cuestiones parlamentarias. En concreto, la decisión judicial adjunto segundo deja en suspenso el turno rotatorio que aprobó el PP para que el, Carlos Morenilla, marido de la consellera Angélica Such, pudiera relevar a Caballero en el cargo durante los dos próximos años y después establecía la rotación de seis meses (…) Costa propuso a Cholbi. Horas antes de difundirse el fallo, el portavoz del PP, Ricardo Costa, ofreció al socialista Angel Luna consumar el nombramiento del nuevo Síndic en la figura del vicepresidente de las Cortes José Cholbi. Fue durante la cena de Navidad que los diputados celebraron el miércoles. Costa propuso incluir el nombramiento de Cholbi en el orden del día del pleno de ayer en el que se votaban los presupuestos de la Generalitat. El portavoz popular aludió a la necesidad de iniciar una nueva etapa de entendimiento entre los dos grandes partidos con la llegada de 2009 e incluso como paso previo al encuentro que mantendrán el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el líder de la oposición, Jorge Alarte. Según fuentes del PP, se dio entender que en el futuro habría generosidad. Cabe recordar que el PP amenazó con copar los consejeros de las cajas de ahorro. ¿Sabía el popular algo del fallo? No se sabe.
Levante 2009-10-18
Los discapacitados no quieren ser invisibles
Valencia acoge la II Marcha por la Visibilidad de la diversidad funcional para que se cumplan sus derechos
LEVANTE-EMV VALENCIA
Las personas dependientes no son invisibles. Es el mensaje que querían transmitir ayer los organizadores y los asistentes a la II Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional que tuvo lugar ayer en Valencia. El objetivo era "evitar que se mire para otro lado cuando se violan los derechos de las personas con diversidad funcional en materia de educación, trabajo, accesibilidad o sanidad", según señalaron los convocantes de la protesta. Y es que con ello se vulnera también la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, según añadieron las mismas fuentes.
El Foro Vida Independiente Derechos Humanos Ya fue el organizador de este encuentro. Una de las responsables señaló que las personas con discapacidad funcional "sufrimos un déficit ciudadano al tener nuestros derechos elementales vulnerados".
Provincias 2009-10-18
Vila-real
El centro ocupacional muestra el día a día de los discapacitados en una jornada de puertas abiertas
REDACCIÓN | CASTELLÓN
El centro ocupacional de Vila-real viajó ayer a los años 40 durante su jornada anual de puertas abiertas, que esta vez se ambientó en la película estadounidense 'Casablanca'. Los alumnos, personas con discapacidad intelectual, aprovecharon la jornada para mostrar los trabajos que realizan a lo largo del año en talleres como los de carpintería, textil, cerámica, jardinería, serigrafías, papel reciclado, fotografía o estimulación. Los trabajos que realizan los alumnos se venden a empresas y particulares.
Recrearon además una escena de la película Casablanca y presentaron un vídeo en el que uno de los alumnos cuenta en primera persona como es su día a día por la ciudad.
La concejala de Bienestar Social, Teresa Andrés, estuvo en la jornada junto al director territorial de Bienestar Social, Vicente Tejedo.
Público 2009-10-22
Sanidad rechaza que los dependientes paguen más
El Gobierno cuestiona un informe encargado por el Congreso que propone medidas liberales como el copago sanitario y cambios en el baremo que marca el grado y nivel de dependencia
VANESSA PI - MADRID - 22/10/2009 06:00
La solución al atasco de la Ley de Dependencia no pasará por que los ciudadanos tengan que rascarse el bolsillo. El Gobierno se mostró ayer tajante y no seguirá los principales consejos en materia de financiación que recoge el informe, elaborado por cinco expertos, que encargó hace un año el Congreso y que hizo público ayer el secretario general de Política Social, Francisco Moza, en la comisión de Sanidad, Consumo y Política Social de la Cámara Baja.
El documento, no vinculante, plantea reformas de tendencia liberal para garantizar la estabilidad financiera del sistema. Entre estas, destaca su apuesta por imponer "el copago sanitario [por el cual los jubilados tendrían que pagar sus recetas] a cambio de aumentar los recursos financieros para los futuros dependientes".
Cotizar para la dependencia
Los expertos también proponen que los ciudadanos paguen "primas regulares a partir de una cierta edad a un seguro obligatorio de dependencia (como si fueran cotizaciones)" o que lo sufraguen mediante una "prima única a los 65 años". Moza aseguró que el Gobierno no cederá en estos dos puntos: "Los ciudadanos ya pagan sus impuestos", argumentó.
Asimismo, el informe considera oportuno "establecer una cotización social adicional a la que ya existe para las pensiones, quizás capitalizándola en un fondo de seguro". Sin embargo, esa medida ya fue descartada en el debate inicial de la Ley, recordó el secretario general de Política Social.
Además, el estudio sugiere "integrar la financiación privada de la dependencia en el conjunto del sistema", una opción que Moza rechazó de lleno: "El sistema de la dependencia es un sistema público, así nació y así se tiene que desarrollar", insistió.
El informe también propone que el dinero que el Gobierno da a las comunidades por cada persona atendida (nivel mínimo) no se reparta en función del grado de dependencia, sino del tipo de recurso que se preste. Así lo vienen pidiendo varias comunidades autónomas de distinto signo político desde hace meses.
Financiación en la LOFCA
Gobierno y expertos apenas si coinciden en dos puntos referentes a la financiación. Uno de ellos se refiere a la partida presupuestaria destinada a la Ley. Los expertos plantean que se integre en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), una petición que ya está reconocida en el proyecto de la LOFCA que aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio.
Los autores del informe también abogan por aumentar la cesión del IVA a las comunidades
Los autores del informe también abogan por aumentar la cesión del IVA a las comunidades, para que dispongan de más capital para aplicar la Ley. Si la LOFCA, que está en trámite parlamentario, sale adelante, las comunidades pasarán a recabar del 35% al 50% del IVA; del 35% al 50% del IRPF recaudado, y del 40% al 58% de lo que se ingresa en los impuestos especiales.
Más allá del encarnizado debate sobre cómo financiar el sistema, el informe destaca que se debe reformar el baremo con el que se define el grado y nivel de dependencia de quienes solicitan las ayudas. Moza adelantó que el Ministerio ya está trabajando para modificarlo. El baremo actual deja fuera del sistema a muchos enfermos mentales, ya que no valora situaciones en las que no pueden valerse por sí mismos. Además, el estudio destaca la necesidad de que los grupos de profesionales que aplican los baremos sean homogéneos. Moza se comprometió a resolver estas divergencias.
El representante de Política Social también aseguró que se reducirían los tiempos de espera. A fecha 1 de octubre, de las 672.748 personas con derecho a prestación, 465.501 ya las reciben. El resto aún espera que se determine qué tipo de ayuda se le va a conceder.
Estudio del Gobierno
Moza aprovechó la comparecencia en el Congreso para presentar otro estudio, de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas (AEVPP) dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas. Entre otros aspectos, el texto denuncia las irregularidades que se dan en las comunidades a la hora de aplicar la Ley y recuerda al Gobierno que dispone de las herramientas legales para apretar las tuercas a quienes no apliquen la normacomo es debido.
Este estudio coincide con el encargado por el Congreso al denunciar falta de transparencia de las comunidades en la aportación económica que hacen al sistema. Ambos estudios se tendrán en cuenta en la evaluación de la Ley que ya prepara el Ministerio.
El PP criticó la "insuficiencia financiera claramente probada del sistema"
La financiación centró las intervenciones de los portavoces parlamentarios. Lourdes Méndez, del PP, criticó la "insuficiencia financiera claramente probada del sistema" y exigió revisar el modelo de financiación, para que el nivel mínimo dependa "de la ayuda que se da y el Estado cubra al menos el 50% del total". La argumentación de Joseba Agirretxea, del PNV, y de Joan Tardà, de ERC, fue en la misma línea.
Desde el PSOE, Marisol Pérez concluyó que el Estado ha pagado la mitad de lo invertido en dependencia. Para ello, adujo que cada dependiente cuesta 10.000 euros al año y que se han beneficiado del sistema 400.000 usuarios. De esos 4.000 millones de euros, el Estado ha dado la mitad. Por su parte, Carles Campuzano, de CiU, propuso revisar la Ley para garantizar la sostenibilidad del sistema.
Un grupo con cuatro conservadores y un solo progresista
El grupo de expertos independientes que el Congreso nombró hace un año no ha resultado ser tan objetivo como se esperaba. Las propuestas que han hecho en el marco de la financiación, claramente liberales, han desatado las críticas de profesionales del sector, sindicatos y otros expertos del área. El grupo lo han formado Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares; Simón Sosvilla y José Antonio Herce, profesores de Economía de la Universidad Complutense de Madrid; Guillem López, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), y Montserrat Cervera, directora del Área Social de la empresa privada Antares Consulting. Estos dos últimos fueron nombrados por CiU, el grupo que instó al Congreso a pedir un informe a un grupo de expertos independientes. Se da la circunstancia que Montserrat Cervera formó parte del último Gobierno de Jordi Pujol antes de fichar por la empresa privada. "Excepto Gregorio Rodríguez Cabrero, los demás son personas de conocida sensibilidad liberal o socioliberal. De ahí que, como era de esperar, se hagan propuestas como la de favorecer el aseguramiento privado de los servicios de dependencia, limitando los servicios públicos, o la de eliminar la exención de pago de fármacos a los pensionistas, haciéndoles pagar", denuncia Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra y director del Observatorio Social de España.
Público 2009-10-22
El subdesarrollo social de España
VICENÇ NAVARRO
Mírese como se mire, España está a la cola de la Europa social. Los últimos datos de Eurostat, la agencia de recopilación de datos de la Unión Europea (UE), muestra cómo España es uno de los países de la UE que gasta menos fondos públicos en su Estado del bienestar (que incluye pensiones, sanidad, educación, servicios de ayuda a las familias –como escuelas de infancia y servicios domiciliarios–, servicios sociales, vivienda social, prevención de la exclusión social y otros). Y ello no se debe a que seamos pobres. En realidad, nuestro nivel de riqueza (medido por el PIB per cápita) es ya bastante próximo al del promedio de la UE-15 (93%), el grupo de países más ricos de la UE. En cambio, el gasto público social por habitante es sólo el 71%, lo que nos sitúa a la cola de gasto público social en tal comunidad. Si en lugar del 71% nos gastáramos lo que nos corresponde por el nivel de riqueza del país, es decir, el 93%, tendríamos 70.000 millones de euros más de lo que nos gastamos ahora. Este es el déficit de gasto público social en España.
Si en lugar del gasto público social miramos el porcentaje de la población que trabaja en los servicios del Estado del bienestar, tales como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, servicios sociales y otros, podemos ver que, de nuevo, estamos a la cola de la UE-15. Sólo un 10% de la población adulta trabaja en tales servicios, comparado con un 15% en el promedio de la UE-15 y un 25% en Suecia. Las consecuencias de este bajo gasto y empleo público son múltiples. Sólo un dato significativo: España tiene el tiempo de visita al médico general de la sanidad pública más corto (seis minutos) de la UE-15. Este hecho, que erróneamente se atribuye a la excesiva utilización de los servicios sanitarios por parte de la ciudadanía, se basa en la enorme subfinanciación de tales servicios, lo que dificulta una mayor dedicación de los profesionales sanitarios a cada paciente. El gasto sanitario per cápita es sólo el 77% del promedio de la UE-15, el más bajo de tal comunidad.
Las causas de este subdesarrollo social de España son varias. Una es la dictadura mal llamada franquista, mal llamada porque fue mucho más que la dictadura del general Franco. Fue una dictadura de una clase que se caracterizó por su enorme represión (por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000) y por su escasísima sensibilidad social. Cuando el dictador murió, el gasto público social representaba sólo el 14% del PIB, un poco más de la mitad del promedio (22%) de los países que más tarde constituirían la UE-15. No existe plena conciencia en España del enorme retraso social y económico (además de político y cultural) que aquella dictadura supuso para las clases populares de España. En 1936, año en que tuvo lugar el golpe fascista, España tenía el mismo nivel de desarrollo que Italia. Cuando el dictador murió, España tenía sólo el 68% del nivel de riqueza que tenía Italia. El rechazo de facto de la derecha española, el PP, a condenar por nombre aquel régimen y sus continuas ambivalencias, oponiéndose a esta condena una y otra vez, es un indicador de su escasísima cultura democrática y es un hecho sin similitudes en Europa, donde la mayoría de las derechas ha condenado regímenes semejantes. La complicidad en esta insensibilidad de ciertas voces de izquierda debiera indignar a cualquier persona con conciencia democrática. Es una vergüenza que España sea el único país que quiere procesar a un juez –Garzón– por querer enjuiciar aquel régimen. El hecho de que esta situación ocurra tiene mucho que ver con el retraso social de España, pues ambos hechos responden a la misma causa: el enorme poder de las fuerzas conservadoras, herederas de aquel régimen, en nuestro país.
La democracia en España, a pesar de las enormes insuficiencias existentes, permitió la expresión de los deseos populares, entre los cuales está, siempre, la expansión del Estado del bienestar. Tal deseo, muy marcado en la segunda mitad de los años ochenta, con movilizaciones populares, permitió reducir el enorme déficit de gasto público social por habitante. Pero, en el año 1993, el Gobierno PSOE, aliándose con la derecha catalana, CIU, dio prioridad a la reducción del déficit del Estado (como instruía el Tratado de Maastricht) a base, no de aumentar los impuestos de las clases más pudientes, sino de disminuir el gasto público, incluyendo el gasto público social. Se inició así una política de austeridad del gasto público, incluyendo el social (continuada y expandida por el Gobierno Aznar), que explica que, cuando se alcanzó el equilibrio de las cuentas del Estado, España volviera a estar a la cola de la Europa social. Los ingresos al Estado, en lugar de continuar reduciendo el déficit de gasto público social, se habían invertido en reducir el déficit del Estado. En 2004, España estaba de nuevo a la cola de la UE-15 en gasto público social. El euro y la integración en la UE se había hecho a costa de su Estado del bienestar.
El Gobierno Zapatero, presionado por los partidos a su izquierda, incrementó notablemente el gasto público social, pero no lo suficiente para cubrir el enorme déficit que tenemos con la UE-15. En realidad, este déficit en 2006 (último año del que tenemos cifras homologables con la UE) es superior al existente en 1993, cuando se inició la austeridad de gasto social. Lo que es sorprendente es el silencio mediático y político sobre la existencia de este gran déficit. Y ello se debe al enorme poder de clase del 30% de la población, de mayor renta en el país, que no sufre las enormes insuficiencias de gasto público social (al utilizar los servicios privados) y se resiste a pagar los impuestos que le corresponden. Pero, además de poder de clase, existe el poder de género. El machismo es el responsable de que las mayores carencias del Estado del bienestar sean precisamente aquellos servicios, como los servicios de ayuda a las familias, que en España son asumidos por la mujer.
Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y director del Observatorio Social de España
Público 2009-10-25
Madrid maquilla sus solicitudes de dependientes
El Gobierno regional informa al ministerio de unas cifras más bajas que las reales
VANESSA PI - MADRID - 23/10/2009 22:00
La Comunidad de Madrid informa al Ministerio de Sanidad y Política Social de un número de solicitudes para beneficiarse de la Ley de Dependencia menor al real. Así se desprende de las declaraciones, el jueves en la Asamblea de Madrid, del portavoz de Asuntos Sociales del PP, Jesús Fermosel: "Las solicitudes [que reciben los ayuntamientos] se mandan a la Consejería, esta las valora y dice: Este es dependiente y este no. Y de ahí quita a los no dependientes". Es precisamente esta última cifra la que el Ejecutivo regional envía al Ministerio.
Fermosel respondió así a la socialista Pilar Sánchez, que acusó al Gobierno de Esperanza Aguirre de adelgazar la cifra de solicitudes, de forma que en la estadística no constan personas a las que ni se les ha valorado el grado de dependencia, paso indispensable para saber si se pueden acoger a las ayudas que establece la ley. El número de solicitudes no define el dinero que el Estado da a las comunidades, pero sí indica la agilidad de estas al gestionar el sistema.
Sólo Madrid ciudad ha remitido hasta el momento a la Consejería de Asuntos Sociales 53.775 solicitudes, aseguró el miércoles la delegada de Servicios Sociales, Soledad Dancausa. Esta cifra ya supera las 43.098 que la Consejería ha remitido al Ministerio hasta el 1 de octubre.
Además, los socialistas recuerdan que la memoria de liquidación de presupuestos, de diciembre de 2008, ya habla de 56.000 solicitudes, 10.000 más que las declaradas ahora. Fermosel también explicó que Madrid no envía al ministerio las solicitudes de personas que piden dos servicios complementarios, y que también se excluye a las ya fallecidas. En la Consejería dan el mismo argumento.
Desde hace un mes, el fichero del Ministerio exige a las autonomías que pasen este filtro. Todas ellas excepto Madrid y Cantabria declaran tener solicitudes sin resolver. Por otra parte, según los datos, los madrileños son los españoles que menos ayudas piden (un 0,69%), frente al 3,75% de Andalucía.
Público 2009-10-25
CONVENCIÓN DEL PSM EN LA CAPITAL
"Uno de cada dos euros del presupuesto es para gasto social"
Manuel Chaves, convencido de que recuperarán Madrid en 2011, defiende la inversión socialista en gasto social frente a la "hipocresía" del PP
AGENCIAS - Madrid - 25/10/2009 13:22
En el marco de la primera Convención Socialista de la Ciudad de Madrid, el PSM se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones municipales los socialistas van a recuperar el gobierno de la capital, porque consideran necesario el cambio y "recuperar la ilusión" de los madrileños.
Según se desprende del "Manifiesto por Madrid", leído por los actores Berta Ojea y Roberto Álvarez al término de la Convención Municipal de Madrid que se ha celebrado este fin de semana, el cambio en Madrid es necesario que ya "la recesión económica que padece todo el mundo se siente en nuestro país y, con particular crudeza en esta ciudad".
A juicio del PSM, el gobierno municipal de Alberto Ruiz Gallardón "ha optado por la paralización de inversiones, el recorte de servicios públicos, la subida de impuestos, la falta de transparencia y la ausencia de austeridad".
Ese comportamiento contrasta con la "gravedad de la situación económica y sus dramáticas consecuencias sobre el paro, y desvela la incapacidad del equipo municipal para aportar recursos y esfuerzos que aminoren el drama de tantas familias".
Según el manifiesto, en este contexto, y en un nuevo ejercicio de irresponsabilidad, el gobierno municipal subirá para 2010 la presión fiscal, y mantendrá la nueva tasa de basura.
PSM: "Gallardón ha optado por la paralización de inversiones y el recorte de servicios públicos"
Por el contrario, el PSM propone revertir la política de la derecha, "que ha desistido de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
"Haremos de la política madrileña una tarea de compromiso con la ciudadanía, de innovación e imaginación, rompiendo con la desidia y la resignación a la que se está induciendo a los vecinos de Madrid", añade el documento.
Convencidos de su victoria
Por su parte, el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, manifestó que "este es un proyecto colectivo de los socialistas de la mano de la ciudadanía pero es también un proyecto autónomo que no se doblega ante nadie, ante nadie. ¿Y sabéis por qué no se doblega ante nadie? Porque tenemos 130 años de historia, nacimos en la calle Tetuán, en la Casa Labra, 130 años de servicio a España, 130 años cambiando este país y nos queda mucho más por delante, muchos años por delante, más que a otros", sentenció en un fuerte discurso ante más de 1.100 personas congregadas en el Hotel Madrid Tower.
Entre el público, el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que quiso arropar al líder socialista de Madrid en la jornada, del mismo modo que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez.
Chaves: "¿Cómo es posible que Rajoy arregle las cuentas del Estado si no puede arreglar las de su propio partido?"
Pero además, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, ha sido muy crítico con los 'populares' a los que ha calificado de hipócritas. Especialmente duro ha sido con el dirigente del PP, Chaves ha dicho: "¿Cómo es posible que Rajoy arregle las cuentas del Estado si no puede arreglar las de su propio partido?", y ha concluido explicando que "una persona que no manda en su partido no puede aspirar a gobernar".
Manuel Chaves también tuvo palabras para hablar de la inversión socialista en gasto social y recordó que, en su grupo, "uno de cada dos euros del presupuesto es para gasto social", mientras que "en el debate de los Presupuestos Generales del Estado ellos no aportaron ni una idea o alternativa. Habría que preguntarle en qué consisten sus reformas, si la laboral pasa por abaratar el despido, y si es así que lo diga, si la educativa es eliminar Educación para la Ciudadanía o volver a la religión como asignatura obligatoria, pero que lo diga, que digan dónde reducirán el gasto social, si en infraestructuras, sanidad, educación o servicios sociales", manifestó.
Chaves arrojó además un nuevo peldaño para encumbrar al secretario general del PSM como candidato a las elecciones autonómicas de 2011, al augurar una "resonante victoria electoral", eso sí, "con Tomás.... y no digo más, pero todos lo sabemos", terció con una amplia sonrisa sabedor de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido que no se aborde todavía este debate.
Público 2009-10-31
El salario indirecto del gasto social
Amparo Estrada
Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”. Lo dijo Kennedy hace unos 50 años. Hoy, en Occidente, estamos aplicando el mensaje al revés: hemos empezando salvando a los banqueros, o sea, a los ricos. Los economistas explican que ha sido por “el riesgo sistémico”: como todos tenemos nuestro dinero, mucho o poco, en un banco, si quiebra un banco se nos lleva por delante a todos. Lo que está claro es que a los que no se ha llevado por delante es a los banqueros.
Pero, ya que hemos aplicado la máxima de Kennedy al contrario, ¿habrá llegado la hora de salvar a los pobres? Para nueve de cada diez europeos, sí, porque quieren que su Gobierno tome medidas urgentes contra la pobreza. En la mayor parte de Europa tenemos un Estado del Bienestar que no se disfruta en otros países, con asistencia sanitaria gratuita y universal, educación pública obligatoria, sistema de pensiones, subsidios de protección a los parados… Pero las críticas a los servicios públicos arrecian (muchas veces con razón), la resistencia de la ciudadanía a pagar más impuestos para mejorar el gasto social es enorme y cada vez existe una mayor percepción social negativa de que utilizar los servicios públicos te degrada si puedes pagarte un seguro o un colegio privado.
De esta forma se crea el círculo vicioso de menos dinero para los servicios públicos, mayor deterioro de estos, por lo que menos gente quiere hacer uso de ellos y cada vez menos están dispuestos a pagar más impuestos para mejorarlos.
Círculo virtuoso
Frente a este círculo vicioso podríamos reflexionar sobre el círculo virtuoso del gasto social. Ahora que tanto se habla de los estímulos económicos que permitan impulsar la demanda y el consumo para salir de la crisis, hay que recordar que el gasto social también ayuda a ello.
Cuando se introdujo el Estado del Bienestar, se liberó renta de los trabajadores –que ya no tenían que ahorrar para la educación de sus hijos o para la sanidad o las pensiones de su vejez– lo que mejoraba el poder adquisitivo de los salarios y les permitía destinar ese dinero al consumo, y eso, a su vez, impulsó el crecimiento económico.
Ahora deberíamos hacerlo otra vez. No se va a frenar la presión para mantener la contención de los salarios, por lo tanto es necesario mejorar el poder adquisitivo de estos garantizando unos servicios públicos que, como cuando surgió el Estado del Bienestar, permitan que los trabajadores no tengan que financiar la educación de los hijos, la sanidad o mantener gastos irracionales de transporte o vivienda. Se trata de mejorar el salario indirecto y eso se hace desde el sector público. Esto es lo que explica Ludolfo Paramio en su ensayo La socialdemocracia, que acaba de publicarse.
También apunta que es posible que la crisis acabe provocando el rearme moral y político para defender una sociedad cohesionada, de crecimiento sostenible. Pero igualmente hay que mejorar la cualificación profesional de los trabajadores, con formación en nuevas tecnologías, que les dé capacidad para variar de rama de actividad o de sector, en función de la evolución de la economía y del mercado de trabajo. Eso significa renovar el sistema educativo de forma que sólo lo puede hacer el sector público.
Las políticas socialdemócratas han visto estrecharse el margen con el que contaban. Con la globalización, aumentar los impuestos puede provocar deslocalizaciones empresariales hacia países con menor presión fiscal, por lo que la inversión pública está limitada por las restricciones fiscales, pero aumentar el déficit hace vulnerable al Estado ante los mercados. Y, sin embargo, la crisis actual también ha puesto al descubierto las debilidades del modelo neoliberal. Las reglas económicas de las últimas décadas han dado prioridad a mantener los beneficios empresariales y a las rentas más altas a expensas de los salarios. Sólo el endeudamiento y el efecto riqueza de las burbujas permitían a los asalariados mantener el nivel de consumo necesario.
Hay que hacer reformas en profundidad. La duda es si, al estar empezando a salir de la recesión económica y asomando ya la nariz por la superficie, las reformas se quedarán también en la superficie o habrá el suficiente valor para llegar hasta el fondo.
+++++++++++
SALUD PÚBLICA
+++++++++
Provincias 2009-10-18
Pacientes y médicos exigen más personal en el hospital de Manises
Los usuarios de urgencias denuncian que tienen que esperarvarias horas para ser atendidos pese a la poca afluencia
M. LATORRE/M. J. C. | MANISES
El sindicato médico achaca las precarias condiciones a la falta de profesionales
Maribel Valverde estuvo más de tres horas esperando a que atendieran a su hijo en urgencias el pasado verano. «No vuelvo más a este hospital», dijo esta vecina de Quart de Poblet. Como ella, son muchos los pacientes que se quejan de que el servicio de urgencias del recién estrenado hospital de Manises es muy lento. Sin ir más lejos, el pasado viernes, dos mujeres llevaban esperando 45 minutos a ser atendidas. «Si es que no hay casi nadie. No sé por qué nos hacen esperar tanto».
El sindicato médico CESM explica los motivos de estas largas esperas en un centro recién inaugurado. «No tienen suficientes facultativos. En urgencias tan sólo hay dos o tres médicos por turno y por tanto no dan abasto, pese a que el número de pacientes es en realidad escaso», explicó Ricardo Llevata, portavoz del sindicato.
En total, y según datos del CESM, hay una decena de facultativos haciendo turnos en urgencias. En el hospital en su conjunto, hace falta cerca de 50 médicos. «El problema es que no los encuentran, con las condiciones laborales que ofrecen. Además, aquí tienen que competir con los grandes hospitales, como la Fe, el Arnau de Vilanova o el Peset Aleixandre, y los profesionales lo tienen bastante claro», decía Llevata, en referencia al prestigio de estos grandes centros.
Experiencia
El mismo prestigio que defienden muchos usuarios que, pese a que su hospital de referencia sea Manises, prefieren ir a la Fe, por ejemplo. «Sé que el nuevo hospital está más cerca, pero yo prefiero ir a la Fe, donde conozco a los especialistas que llevan años tratándome», dice Emilia López, vecina de Quart de Poblet.
Así que la mayoría de los profesionales que trabajan en este centro, excepto 20 o 30 facultativos de reconocido prestigio, tienen muy poca experiencia, comentó el viernes el portavoz del sindicato médico.
Tendrán que pasar unos cuantos años más, como pasó con el hospital de Alzira, para que los vecinos se acostumbren a un centro como el de Manises. «El centro de la Ribera ya está bastante reconocido y tiene una trayectoria», explicó Llevata.
La situación de los médicos que trabajan en urgencias de los centros de salud del área de referencia de Manises tampoco están contentos. Después de que este verano amenazaran con dimitir en bloque, finalmente llegaron a un «medio acuerdo, pero la situación es similar. Están descontentos», aseguró el portavoz del sindicato. Los médicos que trabajan para estas empresas ya reivindicaron las mismas condiciones que los de la sanidad pública.
El hospital de Manises se inauguró el pasado 7 de mayo, después de que su apertura se retrasara una semana debido a la emergencia sanitaria que generó la gripe A. Los vecinos de 13 poblaciones (Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yátova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Ribarroja y Aldaia) tienen a este nuevo centro hospitalario como el de referencia. Son medio centenar de especialidades las que se tratan en el nuevo hospital, que tiene más de 200 camas.
Pero, como recuerda Emilia, «yo puedo ir al hospital que quiera porque tenemos libertad, y mientras pueda, iré a La Fe».
Provincias 2009-10-20
El Hospital Militar de Mislata se especializará en los enfermos crónicos
20.10.09 -
JUAN MIQUEL | MISLATA
La Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento de Mislata se volvieron a reunir ayer para analizar el futuro del Hospital Militar de Mislata. Además de las 21 especialidades médicas que se atienden en el centro, las infraestructuras servirán para atender a los pacientes de media y larga estancia y una unidad con un centenar de camas en el caso de que se agravara la pandemia de gripe A.
El alcalde de la localidad, Manuel Corredera, explicó que desde el pasado 5 de octubre los dos centros de salud están ofreciendo la posibilidad a los pacientes de acudir a los especialistas del centro y, de este modo, no tener que desplazarse a Valencia para ser atendidos. Las instalaciones sanitarias de Mislata tienen ya en funcionamiento 21 especialidades médicas, «atendidas por 21 profesionales vengan de Manises o del Hospital La Fe», explicó el alcalde.
La Conselleria ha prometido un servicio de cirugía mayor ambulatoria y urgencias, aunque si un paciente está grave será trasladado a La Fe.
Las asociaciones vecinales decidieron no ir a la citada reunión porque «no vamos a consentir que el alcalde pretenda capitalizar los posibles acuerdos» y mantendrán el calendario de movilizaciones previstas e iniciar los trámites necesarios para realizar una consulta popular.
Levante 2009-10-30
«Salvem» la sanidad pública
Editorial
Una sentencia revelada por Levante-EMV ha calentado la sesión de control al Consell y no precisamente por el caso Gürtel. El TSJ criticaba que Sanidad adquiere sus provisiones sin cumplir «estrictamente» los trámites previstos en la ley de contratos, un 5%, según la conselleria, al hacer los pedidos por teléfono y, luego, pagar la facturas. A esto se añadía el dato, también desvelado por este diario, de que acumula 579 sentencias que le condenan a pagar a sus proveedores intereses de demora y facturas. Esta ola llega justo cuando el departamento que dirige con rectitud Manuel Cervera había empezado a sacar cabeza del pozo del pago a sus acreedores y el plazo medio en hacerlo. Ambas noticias reflejan con crudeza el grave problema por el que atraviesa la sanidad pública, en general, y la valenciana, en particular. Este pilar fundamental del Estado de Bienestar está muy enfermo. Muchas empresas suministradoras y sus empleados deben estar viviendo del aire desde hace tiempo porque no cobran o cobran muy tarde. Los intereses de demora que ahora tendrá que pagar el Consell convierten, no en caro, en carísimo cualquier bisturí o medicina. Lo que se ha hecho —Gobierno y Consell— para ponerse al día en los pagos se revela escaso. Por otra parte, si la urgencia y el exceso de demanda hacen imposible cumplir la ley de contratos, algo habrá que cambiar para seguir sirviendo al ciudadano con presteza, aunque con las garantías que requiere cualquier adjudicación pública.
Pais 2009-10-31
Más pacientes prefieren esperar que operarse en la privada
Más de un tercio de los pacientes en lista aguardan una media de 69 días
ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 31/10/2009
En Madrid no hay una lista de espera quirúrgica; hay tres. Está la que Sanidad llama "estructural", la de los "pacientes transitoriamente no programables" y la de los que rechazan operarse en el hospital (en muchos casos, privado) que les ofrecen. Cada una de esas tres listas supone un tercio de los pacientes incluidos en la lista global. Pero sólo con la primera, la estructural, se mantiene el compromiso que formuló Esperanza Aguirre en 2003: que ningún madrileño esperaría más de 30 días para operarse.
"Hay personas a las que no les importa esperar 30 días", justifica Sanidad
En 2004, la gran mayoría de los enfermos estaban en la lista 'oficial'
Año tras año el grupo "en espera tras rechazo de centro alternativo" va creciendo. Eran 17.924 pacientes el pasado 30 de septiembre -los últimos datos disponibles-, la cifra más alta desde que la Consejería de Sanidad puso en marcha el Plan Integral de Reducción de la Espera Quirúrgica, en 2004. La cifra es de récord tanto en términos reales como en proporción. Este trimestre suponen el 36,4% de los pacientes en lista de espera. El trimestre pasado eran el 35,7%. El anterior, el 32,8%.Cada vez son más los que rechazan la primera opción que les ofrece Sanidad. Y cada vez esperan más para operarse. De media, 69 días, la cifra más alta de los últimos cuatro años y medio. Hay que remontarse a marzo de 2005 para encontrar una espera similar: 70 días. ¿Cómo explica Sanidad ese incremento? "Hay personas a las que no les importa esperar más de 30 días", aseguran. "La cifra es tan alta como el paciente quiere, porque siempre se le ofrece operarle antes, dentro de los 30 días a los que nos comprometimos".
Fuentes de la consejería no pudieron precisar ayer a qué porcentaje de los que rechazaron la primera oportunidad de intervenirse se les había ofrecido un centro privado. Sí explicaron que las operaciones sencillas (fimosis, vasectomías, cataratas, hernias, ligaduras tubáricas...) se derivan a la concertada "en una proporción muy grande", mientras que las complejas se realizan preferentemente en los hospitales públicos.
Los pacientes incluidos en la lista de espera global a 30 de septiembre eran 49.194, un 7,2% más que el trimestre anterior. Se trata de una cifra alta (entre 2004 y 2007 nunca se pasó de 44.000), aunque no de récord. Este pasado marzo se superó la barrera de los 50.000, para después volver a bajar a 46.000 en el mes de junio. Entonces Sanidad atribuyó el descenso a que habían aumentado las intervenciones quirúrgicas. Ahora, fuentes de la consejería aseguran que "lo importante es que a estas personas se las opere a tiempo", y añaden que la lista depende de la actividad en consultas, que es donde se prescriben las intervenciones. "El número de personas no nos tiene que preocupar", añaden.
La lista de espera estructural, la única de las tres en la que está asegurado el cumplimiento del compromiso de los 30 días de Esperanza Aguirre, tenía a 30 de septiembre 15.337 pacientes, el 31,2% del total. La espera media en este caso es de 9,8 días, una de las cifras más bajas de los últimos años. La tercera de las listas, la de los pacientes "transitoriamente no programables", también supera en número a la estructural. Son 15.933, el 32,4%.
Desde diciembre de 2006 ese grupo es casi siempre más numeroso que el de la lista oficial. Nada que ver con lo que ocurría cuando entró en vigor el plan de Aguirre. En septiembre de 2004, únicamente el 5,9% de pacientes figuraban como "no programables" (cifra parecida a la de los que rechazaban la primera opción, el 6,9%).
Fue precisamente por esta argucia -la de no incluir al paciente en lista de espera en el momento en que el especialista prescribe la operación, como sucede en el resto de España- por lo que el Consejo Interterritorial de Sanidad decidió en octubre de 2005 excluir a Madrid del cómputo nacional. Al contabilizar a los pacientes de este modo, los tiempos de espera parecen menores de lo que son en realidad, argumentó en su momento el ministerio.
La consejería asegura que se trata de pacientes que solicitan aplazar la intervención por motivos de trabajo o de vacaciones, o a los que se detectan problemas de salud que contraindican entrar en quirófano. Pero también entran en ese grupo los que están pendientes de la visita con el anestesista o los que esperan las pruebas de su preoperatorio. Sólo cuando son "aptos" para operarse entran en la lista estructural. Y entonces empiezan a contar los 30 días.
+++++++++++++
SALUD MENTAL
++++++++
Provincias 2009-10-18
La asociación de enfermos mentales pagará el proyecto de un centro de día en Ontinyent
El colectivo no descarta hacer un llamamiento social para poder sufragar esta iniciativa
ENRIC ALBERO | ONTINYENT
Hasta la fecha lo habitual era que las administraciones públicas, casi siempre en colaboración con cajas de ahorros, se hicieran cargo del coste que supone levantar centros destinados a prestar ayuda a las personas que sufren enfermedades mentales.
En Ontinyent, este modo de proceder ha sido alterado por la necesidad. Así, la Asociación por la Defensa e Integración de los Enfermos Mentales (ADIEM), que en su día fue pionera en tener un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Ontinyent, será, de nuevo, la primera entidad que asuma el pago de la redacción del proyecto técnico que ha de dar paso a la construcción de un nuevo centro de día para enfermos mentales.
Los asociados asumirán el gasto y, tal y como se explica desde la entidad, no se descarta «hacer un llamamiento social para sufragar la redacción del proyecto básico, de igual manera que pediremos la colaboración de los arquitectos de la ciudad para que realicen esta labor técnica, siguiendo las directrices de la Conselleria».
De momento, el Ayuntamiento de la capital de la Vall d'Albaida ya ha recalificado unos terrenos situados en las inmediaciones de la avenida Torrefiel para albergar esta nueva infraestructura tan necesaria para los enfermos mentales y sus familias.
Por su parte, la Conselleria se ha comprometido a ejecutar el proyecto básico del centro de día, siempre que la asociación lo presente redactado a la administración autonómica.
Conciliar la vida laboral y familiar para las personas que tienen un enfermo mental es casi imposible, de ahí la necesidad de un centro de este tipo.
Las estadísticas reflejan que un 90% de la atención a las personas con enfermedad mental la realizan los propios familiares del enfermo.
De todos modos, la construcción de un centro de día, no es la única demanda que tiene este colectivo históricamente discriminado desde el punto de vista social.
Desde esta asociación por la defensa de este tipo de enfermos se está trabajando para disponer en Ontinyent de una residencia específica para personas con alguna enfermedad mental que necesitan una atención especializada.
Unidad de hospitalización
La asociación remarca que tener este tipo de residencia «está supeditado a que en el hospital de la ciudad haya una unidad de hospitalización psiquiátrica, por ese motivo estamos luchando en esta línea, para que sea una realidad».
Se puede entender, añaden desde el colectivo, que haya problemas «para disponer de esta atención hospitalaria necesaria para los enfermos mentales en la ciudad por limitación de recursos económicos, pero cuando eso afecta a tus hijos, esas explicaciones no sirven, queremos el servicio, sin más».
La lucha constante de este colectivo de familiares de enfermos mentales es exigir para los suyos los mismos servicios que dispone cualquier otro tipo de paciente.
«En un país donde la sanidad es un derecho de todos, queremos que lo sea también para los enfermos mentales», aclaran desde la asociación ADIEM.
Provincias 2009-10-18
La jornada del alzhéimer de Teulada revela que hay 45.000 enfermos en la Comunitat
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, señala que los casos se triplicarán en los próximos 50 años
REDACCIÓN | TEULADA
En la actualidad se calcula que existen alrededor de 45.000 enfermos de alzhéimer diagnosticados en la Comunitat Valenciana y 100.000 familiares afectados. Según diferentes estudios sobre la enfermedad, los casos de alzhéimer se triplicarán en los próximos 50 años, debido especialmente al incremento de la esperanza de vida más allá de los 85 años.
La demencia senil se ha convertido en el tercer problema de salud en los países desarrollados detrás de los accidentes vasculares y el cáncer. La principal causa de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que constituye un 50-70% de todas las demencias. En España se calcula que 600.000 personas padecen alzhéimer.
Estos son algunos datos revelados ayer en el transcurso de las III Jornadas sobre el alzhéimer que se celebraron en Teulada, con asistencia de la Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, quien destacó que el 43% de las plazas públicas en centros de día están ocupadas por enfermos de alzhéimer y otras demencias, lo que suponen cerca de 4.700 personas.
Las III Jornadas sobre el alzhéimer de la Comunitat Valenciana fueron organizadas por la Federación Valenciana de Familiares de Enfermos de alzhéimer (Fevafe).
En el acto inaugural participaron, además de la consellera, el presidente de Fevafa, Ramón Bolea, la presidenta de la asociación de Teulada-Moraira, Joana Vives, el presidente de la Confederación Nacional, Emilio Marmeneu, así como el director general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, José Cano, el delegado del Consell en Alicante, José Ciscar, y el alcalde de Teulada, Antoni-Joan Bertomeu.
Durante su intervención, la consellera de Bienestar Social, destacó la necesidad de «concienciarnos de que el alzehéimer es un problema sociosanitario de primera magnitud, y a menos que se desarrollen métodos eficaces para su prevención y tratamiento, alcanzará proporciones epidémicas para mediados de siglo».
Según Such, «nos enfrentamos a un nuevo reto social del cual no existen precedentes en nuestra historia, y frente a ello una administración pública debe dar respuestas válidas, rápidas y eficaces».
En este sentido, la consellera indicó que desde su departamento, «estamos trabajando sobre tres ejes de actuación, por un lado los Centros de Día y de Respiro, la ayuda y formación a cuidadores -con planes de asistencia psicológica y económica-, y la atención residencial».
La consellera recordó que alrededor del 36% de las plazas residenciales públicas, lo que suponen cerca de 27.500 plazas, están ocupadas por enfermos de alzhéimer y otras demencias. «Esto significa que la Generalitat realiza una inversión anual de alrededor de 45 millones de euros en tratamiento y asistencia a los enfermos que acuden a estos centros», puntualizó. Además, han formado a 6.621 personas como cuidadores no profesionales y habrá 8.000 más el año que viene.
Provincias 2009-10-18
Una apuesta por la salud mental
La nueva Área Clínica de Psiquiatría del Hospital Marina Alta atiende en sus instalaciones a los enfermos crónicos que padecen trastorno bipolar o esquizofrenia paranoide
R. D. | DÉNIA
Nuevas enfermedades, Ansiedad: Durante el último año han aumentado un 40% las enfermedades mentales no crónicas como los trastronos de adaptación, de ansiedad o las depresiones.
El trastorno bipolar se da preferentemente en mujeres de entre 40 y 50 años, amas de casa
Hospital de Dénia. Planta tercera, bloque C. Hay que llamar al timbre para entrar. Hoy es día de visita. Josefa, vecina de la comarca, le pregunta a una paciente por un familiar ingresado. La paciente da un respingo y la mira con cara de pocos amigos.
Es Mercedes. Tiene 37 años y no le gusta que la toquen. Padece un trastorno bipolar que la mantiene parte del día alejada de la realidad. A continuación se dirige al Jefe del Área Clínica de Psiquiatría. Miguel Angel Climent, y le pregunta por la llave de la puerta de su habitación.
«Doctor, doctor».. Miguel Angel sonríe porque Mercedes ha mejorado mucho en los últimos días. El Jefe del Área Clínica añade: «ahora está mucho mejor. Cuando vino estaba totalmente ida y todavía no ha vuelto del todo. Era incapaz de mantener una conversación durante más de 10 segundos. No focalizaba. Ahora, por lo menos, su cerebro es capaz de relacionar llave con puerta».
Todas las habitaciones de la planta están cerradas con llave durante el día. Una de las enfermeras puntualiza: «es para que no se duerman. Si no, por la noche, se quedan despiertos y no puede ser».
Entre los ingresados hay dos trastornos bipolares, dice Climent. Son dos mujeres de mediana edad.
El trastorno bipolar suele darse en la madurez y, preferentemente en el sexo femenino. El perfil es el de una mujer de entre 40-50 años, casada y con hijos que decide poner fin a su rutina diaria de ama de casa llamada por algún instinto megalomaníaco. Uno de los síntomas de la enfermedad es la desinhibición verbal y conductual.
Esta idea megalomaníaca viene acompañada de una considerable dosis de hiperactividad. El enfermo también cae en la hipomanía: no come, no duerme y su mente está ocupada por una única idea. Además pierde el contacto con la realidad y experimenta un marcado déficit en el control de sus impulsos. Pasa de la alegría eufórica a la tristeza más incontrolada.
Pero el trastorno bipolar no entiende de sexo, ni de extracto socioeconómico. Cuenta el Doctor Climent, que siempre cierra su despacho con llave. En una ocasión que no lo hizo, a su regreso, había pintadas de lapicero por todas las superficies de la estancia; una inscripción que se repetía constantemente: «con la venia, con la venia, con la venia»... decenas de veces escrito. Lo hizo Teresa, fiscal de carrera, casada y con hijos. Había desarrollado un trastorno bipolar. En ese momento estaba atravesando por la fase aguda de la enfermedad. Los brotes suelen aparecer con los cambios de estación y con una frecuencia de dos o tres veces al año.
Climent matiza que cuando sobreviene la primera crisis, todo el entorno familiar se vuelca con el enfermo; pero pasada la tercera comienza la desesperación y el hartazgo. Por eso, añade, es importante que extra hospitalariamente se desarrolle una amplia red social que ayude a la reinserción de los enfermos. Siempre van a estar enfermos porque tanto el trastorno bipolar como la esquizofrenia paranoide son muy difíciles de recuperar; suele haber recaídas. Estas personas, además, después de 20 o 30 años de enfermedad en el 100% de los casos desarrollan una demencia.
Estudios científicos han demostrado que, tanto los enfermos tratados como los no tratados, a los 20 o 30 años presentan una atrofia subcortical.
En la Tercera C los enfermos avanzan sin rumbo por el pasillo bañado por luz natural a raudales. Para ellos, el hospital les reservó una de las zonas más nobles: terraza orientación sur, 500 metros cuadrados, suelo de madera de teka y cristalera con vista al Parque Natural del Montgó.
Aquí pasan la mayor parte del día: unos mirando al horizonte, otros jugando al fútbol y los que más fumando. Muchos de ellos son politoxicómanos. El consumo de sustancias adictivas es uno de los factores desencadenantes de las enfermedades mentales y de las demencias en la senectud.
La mayoría de los pacientes están encantados con el trato que se les dispensa en la planta. Hablan con verdadero cariño de las enfermeras. El control de enfermería está plagado de dibujos, fotos y recuerdos de su paso por el hospital. «Con cariño de»..., «para la enfermera más guay del mundo». Ellas trabajan a turnos durante las 24 horas al día, se ocupan de su medicación, higiene, alimentación y pasan horas realizando manualidades por ellos. Es el área de Salud Mental del hospital comarcal.
Información 2009-10-20
ELDA
El Gobierno pide a Pedrosa que respete al colectivo de Alzheimer y alerta sobre las ´privatizaciones veladas´
P. G. La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, ha mostrado su satisfacción con el comienzo de las obras del centro de día que la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Elda y Comarca viene reclamando desde hace diez años. Sin embargo ha corregido a la alcaldesa de Elda, la popular Adela Pedrosa, después de que ésta se atribuyera a sí misma, y a la Conselleria de Bienestar Social, todo el mérito de la actuación durante la colocación de la primera piedra.
"Este centro va a ser una realidad gracias a la inversión del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales que ha dotado al proyecto con 1,7 millones de euros" ha informado Llinares recordando que esta partida forma parte de los más de 7,11 millones de euros que recibirá la provincia a través del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo. Tras lamentar que el Ayuntamiento de Elda haya realizado el primer acto oficial sin contar con ningún representante del Gobierno central.
A su juicio la reivindicación planteada por la Asociación del Alzheimer es "completamente justa" y también considera "esencial que los dirigentes políticos expresen el mayor respeto a los colectivos de enfermos y familiares, porque no pueden sufrir por dos veces los efectos de la enfermedad y algunas actitudes de determinados políticos", en alusión al enfrentamiento que la alcaldesa mantiene con los socios.
Pero Encarna Llinares también ha apelado al "sentido de justicia social que deben tener todos los representantes políticos, porque la salud nunca puede ser un negocio en una sociedad solidaria".
En este sentido se ha opuesto a determinados movimientos "que buscan una privatización velada" de centros como el que se está construyendo en Elda. Por último la representante del Ejecutivo central ha destacado el esfuerzo que los anteriores equipos de gobiernos de Elda han llevado a cabo para que la ciudad disponga de este servicio y para que, con él, se garantice la mayor calidad en la atención de los enfermos.
Información 2009-10-22
Un enfermo psiquiátrico se quita la vida en su habitación del Hospital de San Juan
Un enfermo ingresado en la planta de Psiquiatría del Hospital de San Juan se quitó la vida en la noche del martes en el interior de su habitación. Poco después, el personal sanitario le halló tendido en el baño tras haberse ahorcado con una sábana y no pudieron hacer nada por reanimarle. Fuentes sanitarias explicaron que en esta planta se extreman las medidas de seguridad con cuartos de aislamiento y rondas cada hora en las habitaciones, si bien no hay cámaras en los cuartos. No es la primera vez que se producen intentos de suicidio que se han podido detectar a tiempo, pero no ocurrió lo mismo en esta ocasión.
Pais 2009-10-26
Una dolencia "tan grave como el cáncer"
Los familiares de enfermos mentales recogen firmas y piden más medios públicos
CRISTINA VÁZQUEZ - Valencia - 26/10/2009
Un lazo verde, el color de la esperanza, se desplegó ayer en la plaza de la Virgen de Valencia, como cada año, para recordar que 45.000 enfermos mentales viven sin suficiente atención pública, gracias al voluntarismo de algunas instituciones y, sobre todo, a la entrega de las familias. Padres, madres, hermanos y enfermos se plantaron junto a la catedral y frente al Palau de la Generalitat para exigir más medios al Consell, que sigue sin cumplir el plan de salud mental de 2001.
Con esta enfermedad, todo son listas de espera. "Es una enfermedad tan grave como el cáncer y está muy maltratada por la Administración", explicaba Elisa, miembro de la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (Asiem) y madre de un afectado. Más del 90% de los enfermos vive con familiares mayores de 80 años. En la ciudad de Valencia, asegura la asociación existen unas 80 plazas para casi 10.000 enfermos y ocupar una plaza privada cuesta aproximadamente 2.200 euros al mes. Muchas familias han abordado el problema pidiendo un crédito al banco para internar al enfermo, pero los préstamos no están al alcance de todos.
"La salud no es una mercancía", exclama Manuela, también de Asiem. Este colectivo acaba de iniciar una campaña de recogida de firmas para reivindicar 14 puntos básicos, desde dignidad en el trato a estos enfermos hasta una pensión digna e incluso un mejor trato de esta dolencia por parte de los medios de comunicación. Las firmas buscan también concienciar contra la privatización de la atención sanitaria.
Pero no todo son ingresos o internamientos. Las plazas en pisos tutelados deben aumentar y los equipos multidisciplinares que controlan la salud de estos enfermos consolidarse y no depender de que se agote la partida presupuestaria que sirve para pagarles, exigieron los familiares.
Hasta la plaza de la Virgen se acercó el concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Julio Such, que se solidarizó con los enfermos.
++++++++++++++++
JUBILACIÓN
+++++++++
Provincias 2009-10-22
Los diputados estudian limitar la pensión de viudedad a personas mayores
Los grupos políticos sopesan que la subida adicional de la prestación corra a cargo de los Presupuestos Generales
ELISA GARCÍA | VALENCIA
Los diputados estudian limitar la pensión de viudedad a beneficiarios mayores y convertirla en una prestación transitoria para las personas jóvenes. Igualmente analizan la posibilidad de que la subida adicional, que los importes mínimos experimentan cada año, corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Los posibles cambios figuran en un listado de materias a examinar ante «la reforma integral de la viudedad», que aborda la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, encargada de velar por el futuro de las pensiones públicas.
Las medidas a tener en cuenta son una recopilación de las comparecencias celebradas en el seno de la propia comisión, de las aportaciones de asociaciones y expertos, etc. «En definitiva se trata de las principales demandas de la sociedad», explica el diputado del PP, Tomás Burgos, a quien le fue encomendada la tarea de elaborar el «índice de materias a plantear».
El representante popular insiste en que no se trata de un documento «partidista» y deja claro que los posibles y futuros cambios no afectarán a los actuales perceptores de la viudedad. Todos mantendrán sus derechos adquiridos. Burgos resaltó que la reforma que se avecina no supondrá «ahorro de dinero».
Consistirá en la «orientación mejor de las prestaciones» para adaptar la viudedad a los tiempos actuales, en los que la mujer trabaja y el modelo tradicional de familia ha quedado superado por diversas formas de convivencia. Asegura que habrá iniciativas que supongan más gasto; otras, algún recorte; e incluso medidas que conllevarán transferencias de gasto, por ejemplo, a la orfandad. No obstante, aclara que el resultado final dependerá de la decisión de sus señorías. Existen dos alternativas.
Que los diputados opten por una modificación «integral» de la viudedado se inclinen por «pequeños recortes».
El índice recoge 14 «reflexiones». Entre ellas, figura (además de limitar su cobro en función de la edad y sacar la subida adicional de las cotizaciones sociales) si la viudedad debe seguir como prestación contributiva o pasar a ser una protección asistencial.
El documento recuerda que existe «una importante duda doctrinal» sobre si debe considerarse que la finalidad principal de este tipo de protección es ser renta de sustitución (carácter contributivo) o cubrir un estado de pobreza y necesidad (carácter asistencial).
Ahora bien, «la gran reivindicación del colectivo», según figura en el escrito, es acercar más el importe cobrado por el fallecido al percibido por el superviviente.
Público 2009-10-22
La pensión media de jubilación fue de 858,82 euros en octubre, un 4,9% más
La pensión media del sistema se situó en 757,79 euros, lo que supone un aumento interanual del 4,8%
EFE - Madrid - 22/10/2009 09:26
La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el pasado 1 de octubre en 858,82 euros, lo que supone el 4,9% más que en el mismo mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La pensión media del sistema, que incluye las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 757,79 euros, lo que supone un aumento interanual del 4,8%.
En octubre, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 8.574.060, el 1,7% más con respecto a octubre de 2008.
Asimismo, el gasto que supone el pago mensual de todas las pensiones sumó 6.497 millones de euros, lo que representa una subida del 6,6% con respecto a un año antes.
Respecto al tipo de pensiones, más de la mitad fueron por jubilaciones (5.066.867), seguidas de 2.276.779 pensiones por viudedad, 926.988 por incapacidad permanente, 265.649 por orfandad y 37.777 a favor de familiares.
Público 2009-10-30
Sobre el amor y la pensión
Luis Díez
La Seguridad Social que dirige con mano de hierro el socialista burgalés Octavio Granado sólo ha reconocido una de las 65 peticiones de pensión de viudedad de parejas del mismo sexo que ha recibido en los dos últimos años. Así se lo ha manifestado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a la diputada alicantina del PP Enriqueta Seller, que es vocal de la Comisión de Igualdad. Y para que vea que no hay discriminación contra las parejas del mismo sexo –cuyo matrimonio civil impulsó y reconoció el Gobierno socialista en 2005– y que tampoco estamos ante una falta de recursos para pagar las pensiones –habida cuenta de los 12.016 millones de euros de superávit que ha registrado el sistema hasta septiembre pasado y de los 60.000 que tiene en la hucha, invertidos en deuda pública francesa y de otros países–, le ha enumerado los requisitos que debían haber cumplido los finados antes de abandonar este mundo para que sus cónyuges tuvieran derecho a pensión. Según Corbacho, tenían que haber cotizado por lo menos 15 años, formalizado el matrimonio, convivido los dos últimos años antes de morir y cumplido otras nueve condiciones de la letra pequeña. Todo lo cual indica que el amor ciego no debe descuidar las cláusulas.
Levante 2009-10-30
El Congreso de los Diputados devuelve su pensión a las viudas divorciadas
Las separaas que no pactaron una renta compensatoria podrán cobrar la viudedad - Un grupo de valencianas ha promovido el cambio
RAMÓN FERRANDO VALENCIA
Las mujeres separadas o divorciadas que en su día no pactaron una pensión compensatoria podrán cobrar la viudedad. Un grupo de viudas valencianas, como adelantó Levante-EMV, se organizaron el año pasado a través de un foro en internet para recuperar sus pensiones de viudedad, que fueron eliminadas por una reforma legal que entró en vigor en 2008. Las afectadas consiguieron que el Defensor del Pueblo investigara su caso y ahora han logrado el apoyo de los partidos políticos para acabar con la discriminación que perjudicaba sobre todo a las viudas maltratadas que no negociaron convenios compensatorios en el divorcio.
La reforma de la ley de Medidas de Materia de Seguridad Social dejó desde el 1 de enero de 2008 a cientos de valencianas divorciadas sin derecho a recibir la viudedad. El colectivo especialmente perjudicado era el de las mujeres maltratadas ya que, según denunció la Asociación Clara Campoamor, suelen renunciar a la pensión compensatoria para evitar represalias de sus agresores.
Las viudas valencianas contactaron a través de un foro de internet con vascas y catalanas que se encontraban en la misma situación. Virginia Mataix -actriz, viuda del sociólogo valenciano Josep Vicent Marqués y afectada- explicó ayer que el foro tuvo tanto éxito que al final dieron con diputados nacionales que se interesaron por su problema.
Los diputados -sobre todo Tomás Burgos del PP e Isabel López i Charnosa del PSC- lograron introducir una enmienda en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para que puedan cobrar la viudedad. El texto que reconoce el derecho fue redactado y aceptado por todos los grupos con representación en el Congreso de los Diputados
Según las viudas, lo que quería evitar el Gobierno con el recorte de la prestación era que una persona que se haya casado más de una vez cobrara varias pensiones.
Las afectadas incidieron en la trascendencia social del problema porque muchas viudas divorciadas disponen de escasos recursos para subsistir. El problema es que la mayoría son mujeres que ahora tienen entre 50 y 60 años, y que renunciaron a sus carreras profesionales por sus maridos y no cotizaron lo suficiente. Algunas estaban abocadas a la indigencia. El cambio que se va a introducir ahora prevé que las víctimas de violencia de género puedan acceder a la pensión, y también todas aquellas divorciadas que en el momento del fallecimiento de su ex pareja tuvieran cincuenta años, hijos y llevaran menos diez años separadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario